Fuente: http://mynmedia.mynews.es

Los últimos años han sido muy convulsos para las pymes españolas, que han tenido que sortear las duras consecuencias de la crisis y ahora tratan de subirse al tren de la recuperación. A la espera de que se constituya un nuevo Gobierno, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, hace balance de las reformas introducidas por el actual Ejecutivo y señala los principales retos de futuro para las compañías.

Uno de los mayores desafíos que destaca es el de la internacionalización, un ámbito en el que ha habido importantes avances pero donde todavía hay margen de mejora. ‘Muchas pymes no exportan porque no ven que su mercado es global, siguen pensando en local’, destaca. Su recomendación es que las firmas diversifiquen sus ventas llegando a mercados de distintas regiones. Por otro lado, añade, ‘al industrial español le da miedo deslocalizar, pero para ser competitivo a veces debes hacer algunas cosas fuera y mantener en España las tareas de mayor valor añadido, que suponen los empleos más cualificados’.

El otro gran reto de las pymes españolas es, a su juicio, el crecimiento. El escaso tamaño medio de las compañías españolas es señalado con frecuencia como uno de los principales obstáculos para que éstas puedan ser competitivas invirtiendo en innovación o saliendo a los mercados exteriores. Para solucionar este problema, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de crecimiento empresarial, ‘en el que se ofrece asesoramiento en las áreas fundamentales: financiación, recursos humanos, innovación, digitalización, producción y márketing y comercialización’.

Respecto a la situación de bloqueo político, Audera señala que ‘afecta a todas las empresas, pero en las pequeñas el impacto es menor que en las grandes’. Pese a la incertidumbre de estos meses, considera que se puede afirmar que la recuperación ha llegado a las pymes, ‘aunque no va tan rápida como queremos’. En concreto, destaca los últimos datos de creación de empleo y de crecimiento, tanto en el número total de empresas como en su tamaño.

Haciendo balance de la labor del Gobierno durante los últimos años, el responsable del Ministerio indica que ‘hemos intentado crear un marco más agradable para que la pyme se desarrolle’. Una de las últimas novedades es el Test Pyme, por el que cada nueva norma incluirá un anexo en el que se valore su efecto en las compañías más pequeñas. En caso de que sea negativo, ‘habrá que prever excepciones o algunas formas de compensación’.

Pese a las mejoras introducidas, reconoce que ‘siguen existiendo barreras legales que hay que intentar eliminar o minimizar en la medida de lo posible’. Su modelo a seguir es el de Inglaterra, ‘un país mucho más favorable a los negocios y que ha ido por delante de los demás estados europeos a la hora de desburocratizar’.

Otro de los principales obstáculos que todavía tienen las pymes españoles es la financiación. ‘Durante la crisis pasada, la sequía crediticia de la banca ha provocado que muchas empresas estuvieran ahogadas’, recuerda. Para los negocios que sufren este problema, recomienda las líneas ofrecidas por Enisa, ‘con unas condiciones muy favorables en el tipo de interés, plazo y carencia’. También recuerda la labor de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la red de sociedades de garantía recíproca, que proporcionan los avales necesarios para que las compañías obtengan los préstamos.

La otra cara de la moneda con los problemas de liquidez es la morosidad, que provoca que muchas pymes no cobren a tiempo y tengan problemas de tesorería. Un pecado que Audera atribuye principalmente a las grandes empresas, ya que ‘la Administración está cumpliendo y paga en plazo’.

 

Al industrial español le da miedo deslocalizar, pero es necesario para competir’ La recuperación ya ha llegado a las pymes, aunque no va tan rápida como queremos’ Hemos intentando crear un marco más agradable para que la pyme se desarrolle’ Los ingleses son mucho más favorables a los negocios que en el resto de países europeos’

El responsable de la política para pymes del Gobierno hace balance de los cambios introducidos en los últimos años y señala que el y la internacionalización son los grandes retos.

Fuente: http://mynmedia.mynews.es