Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

«En Iberaval creemos que la actividad económica viable es la mejor política contra la despoblación y comprendemos que el cooperativismo agrario necesita invertir en conocimiento porque, aunque ya es competitivo, tiene que seguir siéndolo a largo plazo». Así ha resumido José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, el espíritu del acuerdo que ha firmado con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para ofrecer ayuda financiera a sus 145 socios.

«Las cooperativas tienen fama de ser economías cimentadas y, de hecho, es un sector menos afectado por la crisis, pero para ampliar horizontes necesitan un empujoncito que muchas veces, por falta de seguridad económica, no llega», ha manifestado Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, que agrupa a 50.000 cooperativistas en 145 sociedades que facturan al año 2.375 millones de euros y dan además empleo a 2.500 personas de forma directa.

 

Mediante el convenio firmado entre Iberaval y Urcacyl, la primera aportará asesoramiento y soluciones financieras a las cooperativas para hacerlas más competitivas y facilitar su acceso a la financiación, en condiciones ventajosas, a través de las entidades financieras con las que mantiene acuerdos de colaboración, que son la práctica totalidad de las que operan en Castilla y León.

Entre las alternativas financieras que se encuadran en este convenio están el respaldo para préstamos, créditos, operaciones de comercio exterior y líneas de descuento, así como también para expedientes de ‘leasing’, ‘factoring’ y ‘confirming’. Álvarez ha detallado que las condiciones de financiación van desde «un máximo del 3,5% hasta menos del 1% en el caso de aquellas operaciones que reunan las condiciones requeridas para ser bonificadas por ADE Financia»

El acuerdo también supone que Urcacyl pase a formar parte del accionariado de Iberaval, para lo que adquiere la condición de socio protector, «como muestra de apoyo a la SGR en su labor de instrumento financiero idóneo para facilitar financiación a proyectos empresariales, especialmente de las nuevas empresas». Con esta incorporación, Iberaval cuenta ya con 124 socios protectores (entidades financieras, organizaciones empresariales, cooperativas y administraciones públicas) a los que hay que añadir 23.800 empresas (socios partícipes) que forman parte del accionariado de Iberaval.

El presidente de Iberaval explicó que la sociedad ha formalizado en los seis primeros meses de 2016 un total de 1.743 operaciones, por casi 107 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 43% frente al primer semestre del pasado ejercicio. Iberaval garantiza, a 30 de junio, la financiación de casi 12.000 proyectos y sus propietarios por valor de 591,4 millones de euros, un 7,1% más que un año antes (552 millones).

Por su parte Urcacyl da cobertura a cooperativas agrarias de ámbitos productivos que abarcan desde los cultivos herbáceos, frutas y hortalizas, patatas, vinos, remolacha, hasta el ovino y caprino, vacuno y porcino, suministros y piensos. La agrupación de cooperativas agrarias se afana en el dimensionamiento de éstas a través de la formación de socios y responsables, con el objetivo de reforzarlas y las respalda a la hora de obtener financiación.

 

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es