Fuente: http://www.finanzas.com

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo celebrará el martes una jornada informativa para presentar las medidas de apoyo a la internacionalización que el Gobierno de Asturias ofrece a las empresas a través del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) y la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex).

Según ha informado este departamento, durante la jornada, la directora del IDEPA, Eva Pando, explicará las dos convocatorias de ayudas de la entidad que permanecen abiertas.

La primera es el programa de subvenciones dirigidas a la promoción internacional de las empresas y tiene dos líneas diferentes, con una dotación total de 1.300.000 euros. La primera es la línea de Promoción Internacional, con un presupuesto de 800.000 euros, que se dirige a los proyectos que las empresas aborden de manera individual.

La segunda, Asturias Coopera, tiene un presupuesto de 500.000 euros y se dirige a proyectos de cooperación, tutelados por Asturex, en las modalidades de consorcio o estructura no constituida formalmente.

La otra convocatoria que el IDEPA tiene abierta actualmente es la de subvenciones para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior, con un presupuesto de 200.000 euros y pretende apoyar la contratación de profesionales titulados y con experiencia durante un año.

Asimismo, Pando presentará los instrumentos financieros de Sociedad Regional de Promoción (SRP) y la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar) para apoyar los procesos de internacionalización empresarial.

Por su parte, el director de Asturex, Alfonso del Río, expondrá los programas que la sociedad ofrece a las empresas de inicio y consolidación de la exportación, misiones comerciales directas e inversas, asistencia a ferias, contratos individuales de introducción comercial en mercados, contratos de asistencia jurídica en origen y destino, constitución de consorcios de exportación y red de colaboradores en el exterior, entre otros.

La jornada contará también con la participación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) por su implicación en la promoción internacional de las empresas asturianas.

Durante la sesión se expondrán además dos experiencias empresariales distintas a cargo dl coordinador del Consorcio de Exportación IberasturIndustry and HeatConsortia, Santiago Rebollo, que mostrará el proceso para la constitución del consorcio, la actividad que desarrolla y las ventajas para las empresas participantes, y del director comercial de Ferjovi, Fernando Argüelles, presentará la experiencia internacional de su empresa.

Fuente: http://www.finanzas.com