El banco ético europeo Triodos Bank y Oinarri, sociedad de garantía recíproca de la economía social, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de proyectos de la economía sostenible por parte de las pequeñas y medianas empresas vascas.

Según ha informado Oinarri, el acuerdo tiene como objetivo reforzar la oferta global de servicios de Triodos Bank tanto a los socios de Oinarri como a clientes del banco, que favorezcan el desarrollo de su actividad económica, mejorando la gestión, productividad e innovación tecnológicas y aportando una mayor consciencia sobre el uso del dinero.

Durante la firma del acuerdo, ambas entidades han destacado el papel de las pymes y entidades de la economía sostenible como motor de desarrollo, por su capacidad de creación de empleo y su potencial para proporcionar soluciones empresariales a problemas sociales y medioambientales.

Desde los comienzos de su actividad en el País Vasco, Triodos Bank ha concedido en torno a 40 millones de euros de financiación a proyectos sociales, culturales o medioambientales. En España, Triodos Bank ha concedido 4.765 créditos por valor de 782 millones de euros a empresas, organizaciones e iniciativas de la economía real, según su Memoria Anual y de sostenibilidad.