La Seguridad Social incluye beneficios para las personas que se dan de alta o están dados de alta como autónomos. Según nuestro ordenamiento jurídico, y a la espera de la aprobación de la nueva normativa, las reducciones actuales en la cotización son:

 

  • Cualquier edad

Las personas que nunca han sido autónomos o no se hayan dado de alta en los cinco años anteriores, cuentan con una tarifa plana de 50 euros los primeros seis meses en el caso de que opten por una cotización mínima. Si la cotización es superior, será del 80% de la cuota en base a la cotización mínima. Las bonificaciones continuarán un periodo máximo de 18 meses tras darse de alta. El medio año siguiente la reducción equivalente será el 50% de la cuota mientras que en los seis meses siguientes, la bonificación será del 30%.

 

  • A los jóvenes

Además de las bonificaciones detalladas, las mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años que nunca hayan sido autónomos o no se hayan dado de alta en los cinco años anteriores a hacerlo, contarán con una bonificación adicional equivalente al 30% un año más. En total, la duración máxima de la reducción de la cotización será de 30 meses.

 

  • Personas con discapacidad

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de violencia de género y de terrorismo, contarán con una tarifa plana de 50 euros durante un año. Además, la bonificación de la cuota al 50% se alargará hasta un periodo total de 48 meses, hasta completar un tiempo máximo de 5 años desde la fecha que el trabajador se da de alta.

 

  • Familiares colaboradores

El cónyuge y familiares de autónomos que se den de alta tienen derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a darse de alta del 50% en los primeros 18 meses y del 25 por ciento durante los seis meses siguientes.

 

  • Por residir en Ceuta y Melilla

Los autónomos de Ceuta y Melilla de sectores como la agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, hostelería tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota de la Seguridad Social.

 

  • Atención al sector agrario

Las personas que se den de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios con 50 años o menores y sean cónyuges o hijos de titulares de explotaciones agrarias disfrutarán de una reducción del 30 por ciento de la cuota.

 

  • Descanso por maternidad

A los autónomos que sustituyan durante los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad o riesgo durante el embarazo, se les aplicará una bonificación del cien por cien de la cuota.