Fuente: http://mynmedia.mynews.es

Medio: EMPRENDEDORES

Son la bisagra para conseguir apoyo cuando nos piden un aval. La SGR responde ante el banco con el 50% o el 100% del valor de la fnanciación. Pero tienen un sobrecoste: “Ahora el coste de aval está en el 1,5% en general, pero en el caso de fnanciación para innovación tecnológica se reduce al 1,1% y para operaciones superiores a 150.000 euros hasta el 1%. En términos generales, las  condiciones de costes han bajado y el diferencial, también. Nosotros estamos ahora ofreciendo euribormás 2,5%, incluso euribor más 2% o 1,5%”, explica Julia Sainz, responsable del área de Nueva Empresa de Avalmadrid.

Cada SGR tiene unas condiciones específcas. Por lo que tendrás que comparar. En Avalmadrid, por ejemplo, “este año estamos ofreciendo hasta 60.000 euros, aunque en casos concretos puede ser superior dependiendo del proyecto. Para un plazo de amortización que está en torno a los cinco años. Son líneas que normalmente se destinan a la creación de negocios del sector servicios y comercio. Pero este año hemos creado una línea para startups con condiciones especiales y más adaptada a las necesidades de este tipo de proyectos. Por ejemplo, se aplican carencias, algo fundamental para las startups porque normalmente necesitan un periodo de maduración. Estamos intentando por todos los medios apoyar la fnanciación para proyectos innovadores y no sólo pequeños comercios, bares y cafeterías, peluquerías, etc.”, asegura.

Otra labor fundamental de las SGR es que son ellas las que avalan, en muchos casos, las líneas que concede el CDTI. Cuando les piden avales para aprobar la fnanciación, es la SGR quien los concede.

¿Y SI NO TE OFRECEN LA CANTIDAD QUE NECESITAS?

A veces, los bancos no ofrecen más apoyo porque no quieren incurrir en riesgos mayores con un cliente, aunque vean que el proyecto tiene futuro. En ese caso, puedes pedir que compartan riesgo con otra entidad fnanciera u otra SGR. “Si tienen un cliente que ha cumplido con sus obligaciones de deuda, la entidad financiera nos dice: Oye, yo entro en una cuantía y vosotros entráis en la mitad. Al aumentar el riesgo que pueden asumir las entidades fnancieras frente a ese cliente, éste puede obtener una financiación mayor. El riesgo se reparte entre el banco y la SGR. También lo hacemos a veces con otras SGR”, apunta Julia Sainz.

PREGUNTA EN TU COMUNIDAD SI TIENEN LÍNEAS BONIFICADAS

Las SGR suelen ofrecer apoyo a las empresas con sede social en su propia comunidad. Pero no siempre. También pueden dar apoyo a empresas de fuera que vayan a invertir en la comunidad o que quieran trabajar con dos SGR. No olvides contrastar bien las condiciones  de cada una, ya que suelen disponer de líneas específcas bonifcadas por organismos regionales como la Cámara de comercio o los gobiernos autonómicos. Y pueden ser muy interesantes. Avalmadrid, por ejemplo, tiene ahora mismo “una línea bonificada por la Cámara de Comercio para empresas de la comunidad que quieran salir.

Fuente: http://mynmedia.mynews.es

Medio: EMPRENDEDORES