Uno de los propósitos prioritarios para la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) es el de ser más conocida entre los autónomos, pymes y emprendedores con el fin último de poder ayudar a más empresarios. Con este objetivo presente, la Confederación, sin ánimo de lucro, ha rubricado acuerdos con entidades, asociaciones y administraciones que permitirán que llegue más financiación a estos colectivos. Entre los acuerdos más destacados, figura el convenio firmado con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Los presidentes de ATA y la Confederación Española de Sociedades de Garantía, Lorenzo Amor y José Rolando Álvarez, respectivamente, sellaron un convenio que permite facilitar financiación a los pequeños negocios impulsados por autónomos.

Otra de las sinergias que se han fortalecido es la relación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta del ICO, Emma Navarro, en el que se puso de manifiesto el objetivo común de ambas instituciones de respaldar a las pymes de todo el país en sus necesidades de financiación. En la reunión, en la que también estuvieron presentes Fernando Navarrete y Rosario Casero (ICO) y Jaime de Rábago y Marta Cea (SGR-Cesgar), se apuntó la necesidad de colaborar para propiciar el avance de las sociedades de garantía como soporte ante una «falla de mercado», la escasez de financiación entre las micropymes, autónomos y emprendedores.

Junto a acuerdos institucionales, en el último año, Cesgar ha fortalecido sus acciones de difusión. De gran acogida, ha sido la publicación del informe sobre la financiación de la pyme en España que ha puesto de relieve que cerca de 200.000 pequeñas y medianas empresas españolas con necesidades de financiación no acceden al crédito. El documento también apunta a que si las pymes dispusieran de esos recursos se podría crearían 450.000 puestos de trabajo. Una cifra nada desdeñable en los tiempos que corren. Además, la Confederación Española de Sociedades de Garantía ha celebrado jornadas divulgativas. Entre ellas, destaca la organizada en la sede de CEOECEPYME, en la que participaron los presidentes de esas dos organizaciones -Antonio Garamendi, Juan Rosell- y el de SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez. En ella, se manifestó la necesidad de dar mayor proyección a las SGR para conseguir que cada vez más crédito llegue a las pymes.