Setenta enmiendas en el Senado para la Ley de Autónomos

//Setenta enmiendas en el Senado para la Ley de Autónomos

Cinco grupos parlamentarios han presentado 70 enmiendas en el Senado a la futura normativa de autónomos. Esta misma semana se cerraba el plazo para la presentación de propuestas antes de que la ley pase de nuevo al Parlamento para su aprobación definitiva. Entre las principales propuestas, figura la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que sean trabajadores por cuenta propia. Otra de las enmiendas plantea que se bonifique en estos casos hasta la cuantía que exceda de 50 euros mensuales durante los doce meses siguientes al alta por cotizar por la base mínima que les corresponda.

 

Entre las propuestas de los partidos, también se presenta, según recoge Servimedia, la deducción de gastos de hasta un 30 por ciento del total de la superficie de la vivienda que los autónomos emplean para desarrollar su actividad, la constancia de los denominados Acuerdos de Interés Profesional en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos (Reapta), el acceso al plan relevo generacional para quienes se acojan a la jubilación parcial, y la flexibilidad en las condiciones para aquellos que tengan menos de cinco trabajadores a su cargo puedan participar en los planes de formación dual.

 

Los parlamentarios también proponen que la cotización para la financiación de la formación profesional para el empleo por parte de los autónomos sea del 0,10 por ciento sobre su base de cotización o por la cuantía que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado constituyendo una cuota «finalista».

 

Por último, reclaman que la deducción en el IRPF de los gastos de vivienda respete el Concierto Económico vasco y el Convenio Económico navarro. Los cinco partidos que han presentado las enmiendas han sido los socialistas, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, PDCat-Coalición Canaria y el Grupo Mixto.

2017-09-15T16:06:37+00:00