La sociedad de garantía Oinarri -especializada en la financiación de proyectos empresariales vinculados al mundo de la economía social- acaba de lanzar dos líneas de financiación ‘express’ dirigidas a pymes y autónomos con unas condiciones muy ventajosas (desde Euribor +1%) y cuya respuesta se dará en un máximo de cinco días.

La primera línea ofrece nueva financiación de hasta 40.000 euros, mientras que el límite de la segunda se ha establecido en los 200.000 euros. La definición ‘express’ hace referencia a los cortos plazos de estudio y respuesta que se han comprometido a dar los responsables de Oinarri: 48 horas en el primer caso y 5 días hábiles, en el segundo.

Ambas líneas van dirigidas tanto a pymes como a autónomos y tienen en común que permiten financiar nuevas inversiones (reformas, instalaciones, maquinaria, …), obtener liquidez para facilitar el crecimiento del negocio o mejorar su fondo de maniobra, o bien para la reordenación del balance que permita dar estabilidad al proyecto empresarial en el medio y largo plazo.

El lanzamiento de los nuevos productos coincide en el tiempo con la consecución de dos hitos en la historia de Oinarri. Por un lado, la sociedad de garantía recíproca acaba de superar la barrera de los 3.500 socios.

Concretamente, 3.515 a finales del tercer trimestre, casi 120 más que a comienzos de ejercicio. Esta sociedades en su conjunto dan empleo a cerca de 92.500 personas, el 90% de ellas en Euskadi.

De igual modo, Oinarri acaba de superar los 900 millones de euros en avales formalizados (concretamente 902 millones a finales de septiembre) desde su constitución hace ahora 19 años. Este importe confirma a la sociedad de garantía recíproca como quinta del sector por riesgo concedido en España..