De contar con esos recursos financieros, estas empresas contribuirían al mantenimiento o la creación de más de 500.000 puestos de trabajo.

Una de cada cinco empresas (el 21,3%) ha tenido necesidades de financiación en los últimos meses.

Cerca de 200.000 pymes españolas con necesidades de financiación no tuvieron acceso a ella en los últimos seis meses. Así se desprende del I Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), con datos referidos al tercer trimestre de este año.

PRESENTACION-INFORME-FINANCIACION-PYMES---JOSE-ROLANDO-ALVAREZ-01-Nota-de-Prensa-Cesgar-02

De manera que, si esas compañías hubieran contado con esos recursos financieros, habrían contribuido a dar estabilidad o a la creación de más de 500.000 puestos de trabajo, según los cálculos de SGR-CESGAR.

La necesidad de aportar garantías y no poder hacerlo, estuvo detrás del 99,8 por ciento de los proyectos que no obtuvieron financiación bancaria. A ello hay que añadir que en el 71,7 por ciento de los casos, la causa de esa denegación fue no presentar unas cuentas adecuadas.

El estudio, fruto de encuestas realizadas entre el 16 de septiembre y el 5 de octubre pasados, realiza una completa radiografía de las pymes, y sitúa como empresa tipo en España a la pyme del sector servicios con menos de diez trabajadores, que no llega a facturar 300.000 euros al año y que tiene margen de mejora en innovación y exportaciones.

De hecho, cuantitativamente, el I Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena muestra que el 95,3 por ciento de las compañías cuenta con menos de diez trabajadores. Precisamente ese es el perfil medio de las empresas que trabajan con las sociedades de garantía. Además, la operación media entre los avalistas de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en los 90.000 euros, a devolver en ocho años.

Asimismo, el estudio subraya que el 75 por ciento de las pymes españolas se ubica en el sector servicios, y apenas un 7% registran actividad exportadora. Del total de pymes consultadas, un 21,6 por ciento se catalogan como innovadoras.

Perspectivas a corto plazo

Este pormenorizado estudio, del que se informará con una periodicidad semestral gracias al impulso de SGR-CESGAR (que integra a las 20 sociedades de garantía que operan en España), integra a todos los sectores de actividad e incluye datos relativos al colectivo autónomo y al sector primario.

El documento pone el foco en el problema de acceso al crédito para las pymes y apunta que éste ha lastrado el avance económico y la creación de empleo, aunque estima que «las perspectivas de las pymes españolas a corto plazo son moderadamente positivas, ya que el 40,1% espera que su facturación aumente levemente en los próximos doce meses».

Por su parte, el 43,7 por ciento, prevé mantener su facturación; y un 13,8 por ciento anticipa una caída en sus ingresos a lo largo de los próximos doce meses.

Necesidades de financiación

Por otra parte, el Informe pone de manifiesto que casi el 21,3 por ciento de las pymes (una de cada cinco) ha tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses, un porcentaje que se eleva al 30% si se consideran únicamente empresas con uno o más trabajadores.

De todos ellos, el 84,4 por ciento de las empresas que necesitaban fondos, los buscaron en una entidad bancaria, y destaca la importancia de este tipo de financiación para la pyme española.

En cuanto al destino de los fondos, las pymes solicitaron financiación, fundamentalmente para necesidades de circulante (71,8%).

En el estudio se destaca que casi un 30 por ciento de las pymes españolas no ha obtenido financiación. Bien porque no ha llegado a solicitarla por diferentes motivos (15,4 por ciento), porque se la han denegado (un 6%), porque están a la espera de respuesta (3,7 por ciento) o porque las condiciones planteadas no eran las adecuadas (1,3%).

Las garantías en la financiación

La práctica totalidad de empresas que no lograron financiación bancaria señalan como causa principal de la denegación no disponer de avales o garantía. Una circunstancia que dificulta claramente el acceso a recursos financieros, especialmente para las empresas más pequeñas y emprendedores.

Sólo las empresas de mayor tamaño, con activos, facturación consolidada y capacidad de pago demostrado, pueden superar sin problema esta exigencia.

Según nuestro estudio, el 7,9% del conjunto de las pymes españolas ha tenido necesidad de presentar garantías o avales en los últimos seis meses para acceder a un préstamo (casi la mitad de las empresas con necesidades de financiación bancaria).

La antigüedad de las pymes es una característica inversamente proporcional a la hora de necesitar garantías. A menor antigüedad, más necesidad tienen las empresas de garantías para financiarse.

Emprendedores y pymes de base tecnológica e innovadoras siguen quedando fuera de la financiación y presentan problemas especiales en el acceso a la financiación ajena.

El papel de las sociedades de garantía

Las pymes tienen un gran desconocimiento de las SGR: el 82,6% de ellas nunca ha recurrido a una SGR y no conoce bien qué servicios ofrece. De hecho, sólo una de cada diez empresas con necesidad de garantías acude a una SGR.

Con estas cifras, queda claro que las sociedades de garantía (SGR), con presencia en toda España, tienen un enorme potencial de crecimiento, por su papel estratégico en la financiación de empresas de menor tamaño, autónomos y emprendedores.

Entre las ventajas que las SGR aportan, según la encuesta realizada para este informe, se encuentran el acceso a la financiación bancaria (61,4 por ciento), la obtención de asesoramiento financiero adecuado (54,9%) y la posibilidad de obtener mayores importes en la financiación bancaria (36,4 por ciento).

FICHA TÉCNICA DE LAS ENCUESTAS

El UNIVERSO incorpora PYMEs de entre 0 y 250 empleados de todos los sectores de actividad, incluidos el primario y las empresas sin asalariados –principalmente, los autónomos-, que normalmente quedan excluidos de este tipo de análisis, por las dificultades que supone el acceso a esas fuentes. Este universo estaría integrado por unas 3.374.933 empresas.

La muestra, realizada a partir de cuotas cruzadas por sector de actividad y tramo de tamaño empresarial, sobre un total de 600 entrevistas, ha presentado un error muestral en las condiciones habituales de muestreo del ± 4,08%.

Las entrevistas de la encuesta se realizaron del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2015 y nos permiten ofrecer datos muy certeros sobre la situación en el 3er TRIMESTRE DE 2015.