Fuente: www.viu.es

Si algo nos ha demostrado este periodo de crisis es que la cultura financiera debería estar más presente en el modelo educativo. Las finanzas se mueven en un ambiente cada vez más complejo e innovador. Los productos o servicios financieros, sus normas y regulación, no son fáciles de comprender para mucha gente. Una mayor educación financiera ha de entenderse como fundamental en los entornos actuales, no sólo para las empresas u organizaciones sino, en general, para todos los particulares, que en mayor o menor medida, nos vemos afectados por las “estructuras” del dinero.

Asistimos en los últimos meses a grandes turbulencias financieras y bursátiles. La economía global provoca que las incertidumbres que nos parecen muy distantes (como la crisis económica de China y los países emergentes, las dudas sobre el tipo de interés en Estados Unidos o la bajada del precio de las materias primas como el petróleo), resulta que nos afectan más de lo que pensamos. Muy pocos conocen cómo funcionan estos mecanismos y, lo que es peor, cómo nos podemos proteger de ellos.

Para las empresas, uno de los grandes retos en el 2016 es mejorar sus fuentes de financiación. Están apareciendo nuevas alternativas de crédito que deben conocer: fondos de direct lending (préstamos directos de inversores particulares), el Mercado de Bolsa Alternativo (MAB) o modelos decrowdfunding o de financiación participativa. Los empresarios, tanto los nuevos como los de más recorrido, deben hacer un esfuerzo para ponerse al día porque son formulas beneficiosas y necesarias.

Una de las lacras para muchas empresas ha sido la excesiva dependencia del crédito bancario. La banca está sometida a fuertes ajustes y con directrices muy exigentes a la hora de conceder créditos. Muchos proyectos, y muchos empleos, se han quedado en el camino por falta de financiación. Es algo que no debe volver a ocurrir. Las compañías necesitan diversificar sus fuentes de financiación (porque las hay), y proteger su futuro. Y, por supuesto, necesitan a buenos profesionales en esa materia.

Fuente: www.viu.es