CESGAR acuerda con ATA aportar avales de hasta 50.000 euros en menos de cinco días

ATA-SGRCESGAR-02Respaldar a los autónomos en su batalla diaria y allegar financiación a quienes más lo requieren. Con ese objetivo firmaron, hace sólo unos días, un convenio la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para facilitar el acceso a financiación a cerca de 450.000 micropymes. Con el propósito de que el colectivo de trabajadores por cuenta propia puedan contar con créditos y préstamos para solventar problemas de liquidez, contratar a empleados y aumentar sus inversiones, SGR-CESGAR pone al alcance de los socios de ATA dos tipos de avales que aportan mejores soluciones de coste y plazo para la hacer posibles proyectos que serán avalados si el autónomo posee un adecuado historial crediticio.

El primero consiste en operaciones de préstamo o crédito de hasta 20.000 euros, a devolver en un plazo máximo de cinco años y que pueden solicitarse en persona en cualquiera de las más de 70 oficinas de las 20 sociedades de garantía recíproca repartidas por el territorio nacional, vía internet o a través de cualquier entidad bancaria. Con el propósito de rebajar trámites y agilizar procesos y tiempos, la documentación que se requerirá para estudiar cada operación será solo de DNI o NIF, última declaración de la Renta (IRPF) y la firma del expediente, mientras que para la aprobación se requerirá la declaración de bienes y la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España).

En este caso, el plazo de resolución de los trámites será de tres días desde la presentación de la solicitud completa. La segunda modalidad que introduce el convenio se dirige a importes de entre 20.000 y 50.000 euros, a devolver en plazos que van de los tres a los cinco años. La documentación requerida es igual aunque SGR-CESGAR, en este caso, se compromete a que cada uno de los expedientes esté resuelto antes de cinco días tras completarse la solicitud.

El presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez, explica que cerca de 15.000 nuevos autónomos pueden beneficiarse de estos productos, cuyo coste entre el crédito y el aval no supone más del 3,5%. Por su parte, Lorenzo Amor, máximo responsable de ATA, espera que con esta iniciativa los autónomos puedan acceder de forma más sencilla a financiación porque hasta ahora los trabajadores por cuenta propia han sido considerados como «activos tóxicos».