Fuente: http://mynmedia.mynews.es

El proceso iniciado hace un año culminará en una nueva sociedad con más de 15.000 empresas, 12.000 de ellas en Euskadi, y un riesgo vivo superior a 1.000 millones de euros

Las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri someterán a finales de este mes a la aprobación de sus respectivas juntas generales de accionistas el proyecto de fusión de ambas entidades. Las convocatorias extraordinarias, que se desarrollarán con toda probabilidad de manera simultánea el próximo día 30 de septiembre en Donostia y Vitoria-Gasteiz respectivamente, constituyen el último trámite formal para la verificación de un proceso que se puso en marcha hace un año y que culminará en la constitución de una única sociedad, con más de 15.000 empresas asociadas, 12.000 de ellas radicadas en el País Vasco. Queda por dilucidar quien será la persona llamada a liderar la nueva etapa de la que será la mayor entidad avalista del Estado, con más de 1.000 millones de euros de riesgo vivo, toda vez que el actual director general de Elkargi, Marco Pineda, anunció en julio que abandonaba el cargo para acometer un nuevo desafío profesional.

La Compañía Española de Reafianzamiento Cersa aprobó a finales de julio elevar hasta el 21% el lí- mite de la cobertura que una única SGR puede disponer para sus avales en vigor, lo que allanaba definitivamente el camino a la fusión de las dos entidades. Además, el Gobierno vasco hará valer también su reaval complementario para que la actividad avalista siga creciendo. A cierre del mes de julio, la actividad de Elkargi se cifraba en más de 150 millones de euros en operaciones formalizadas, con un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Oinarri, por su parte, hacía también un positivo balance del primer semestre de 2016, con un crecimiento del 4% hasta sumar 35,16 millones de euros en avales formalizados, un 44% dirigidos a nuevas inversiones productivas y superando los 214 millones en riesgo vivo.

Fuente: http://mynmedia.mynews.es