Oviedo, M. J. R. El importe de los avales de Asturgar para financiar inversiones ha crecido en 160 por ciento en 2015. El año pasado se prestaron avales al doble de socios que en 2014 y por un importe dos veces y medio superior. Además, la emisión de avales técnicos, vinculados en muchos casos al anticipo de ayudas a la inversión, también se dobló respecto al ejercicio anterior.

Cabe destacar, asimismo, que la evolución de los avales prestados por Asturgar en 2015 refleja un cambio en el destino de la financiación demandada por parte de los autónomos y pymes asturianas.

De esta forma, si en 2014 las operaciones avaladas por Asturgar tenían como destino principal atender necesidades de circulante de los autónomos y pymes asturianas, en 2015 esto ha cambiado creciendo de manera importante la demanda para la financiación de inversiones (en 2015 sólo el 35 por ciento de los avales se destinaron a dar apoyo en circulante cuando en 2014 supusieron el 62 por ciento).

También hay que señalar la evolución positiva en el apoyo a proyectos de economía social. Un tercio de los avalados por Asturgar durante 2015 son autónomos o han optado por soluciones de economía social para llevar a cabo su actividad, siendo nuevos socios nueve de cada diez avalados. Por otro lado los recursos destinados a este sector representaron más de un 21 por ciento del total de avales prestados en 2015, mientras que en 2014 esa cifra no llegó al 14 por ciento.

Destaca, asimismo, la incorporación de socios: en 2015 se duplicó el número de socios nuevos incorporados. Ocho de cada diez avales lo fueron para titulares no avalados anteriormente (en el año 2014 algo menos de cinco de cada diez) y el 100 por ciento de la financiación para inversiones facilitadas por Asturgar durante 2015 fue formalizada con socios nuevos.

Más de 1.300 pequeños empresarios asturianos ya conocen las ventajas de ser socio de Asturgar. Avalados por la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, obtienen mayores garantías ante las entidades de crédito y pueden así aumentar su capacidad real de endeudamiento. Asturgar les ayuda a reducir el coste de la financiación bancaria, ya que mantiene y promueve convenios con las principales entidades de crédito de la región, que ponen a su disposición de los socios de Asturgar líneas especiales de financiación a los mejores tipos y plazos del mercado. Tramitar la anticipación de cobros de subvenciones, obtener fianzas y avales técnicos sin riesgos bancarios y agilizar los trámites para la obtención de financiación también son ventajas que ofrece Asturgar.

El Gobierno regional, el IDEPA, la FADE y la CAC, además de las cámaras de Comercio de Asturias, diversas asociaciones empresariales, bancos y cajas de ahorro que operan en Asturias, son socios protectores de la entidad.