Los autónomos plantean en el Senado mejoras a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

//Los autónomos plantean en el Senado mejoras a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado esta semana cuatro enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo en el Senado. Para esta organización, la normativa se queda coja ante las necesidades de este colectivo. La primera de las enmiendas plasma la solución, a parte de problemática, que tiene que ver con el trabajo autónomo, dependiente conocido como TRADE. UPTA plantea mejorar la regulación y control de los acuerdos de interés profesional. Además, propone modificar el acceso de los autónomos a la jubilación parcial, dado que para la federación, ésta sería una de las mejores fórmulas para que muchos trabajadores por cuenta propia con 63 años pudiesen acceder al plan de relevo generacional de sus negocios y el mantenimiento de los mismos.

Otro de los puntos que UPTA considera que puede mejorar es el relativo a la deducción de gastos como el agua, gas y electricidad. En el actual texto, la deducción resulta de aplicar el 30 por ciento de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total de la misma. De esta forma, los autónomos sólo se pueden descontar el 9 por ciento de los gastos, es decir, del 30 por ciento de los gastos sobre el porcentaje declarado como utilizado. Para UPTA, se debería poder deducir el porcentaje exacto de los gastos sobre los metros cuadrados empleados.

De momento la aprobación de la normativa urgente se encuentra en el Senado, a la espera de incluir enmiendas para volver definitivamente al Congreso de los Diputados para su aprobación. Es previsible que el visto bueno no llegue hasta octubre. Además, muchas de las medidas no entrarán en vigor hasta enero de 2018, recoge ‘Pymes y Autónomos’. Entre ellas, figura, una de las más esperadas: la extensión de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos durante seis meses más. Junto a ella, tampoco verán la luz hasta 2018, los nuevos beneficios para personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o el nuevo régimen de recargos por ingreso de las cuotas a la Seguridad Social fuera de plazo.

2017-09-08T09:43:57+00:00