La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-Cesgar, trasladó a altos cargos del Gobierno central el nuevo Plan Estratégico del sector y demandaron a la administración que se implique en el respaldo de un colectivo que mantenía, al finalizar 2014, más de 4.350 millones de euros de riesgo vivo.

cesgar hemeroteca 01

José Rolando Álvarez, presidente de las SGR, junto a Irene Garrido, presidenta del ICO, en la reunión del pasado día 6 de abril

Los responsables de los Ministerios de Industria y Economía se comprometieron a prestar mayor apoyo al sector. A partir de tres entrevistas, celebradas con la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido; la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez, hizo llegar a los altos cargos las demandas de las SGR, centradas en la búsqueda de productos conjuntos, el impulso de fondos para incentivar el empleo y las pymes, y el respaldo a una mayor visibilidad institucional.

«Somos parte del patrimonio de este país», recalcó Álvarez ante todos ellos, a la par que subrayó que, «ante el gravísimo problema de paro existente, nosotros no somos la solución, pero sí una parte de ella».

En todos los encuentros, los responsables de SGR-Cesgar trasladaron la ventaja competitiva que suponen los mejores precios y mayores plazos con que se aprueban las operaciones avaladas por sociedades de garantía recíproca, un instrumento eficaz para reactivar el crédito entre pequeñas compañías.

Estas reuniones sirvieron, además, para destacar la capacidad de crecimiento de las sociedades, por la existencia de demanda de crédito no cubierta. «El sistema debe cubrir la falla que tiene el mercado, que no atiende a las empresas menores, aquellas que no superan el umbral de 5 millones de euros EBITDA», argumentó José Rolando Álvarez.