Las 20 sociedades de garantía españolas (SGR) han avalado desde su nacimiento hace 35 años a pymes por valor de 28.000 millones de euros y han ayudado a mantener y crear más de 650.000 empleos. Detrás de cada una de estas operaciones que se realizaron bajo el paraguas de las SGR hay personas con ambiciones, sueños y proyectos que han conseguido llevarlos a cabo gracias a la ayuda de alguna SGR. Hoy nos acercamos a una de estas empresas, Molecor, líderes tecnológicos de orientación molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión en PVC orientado que desde 2006 venden soluciones innovadoras para el desarrollo de tecnología en la fabricación de tuberías. Gracias a Avalmadrid, la sociedad de garantía que trabaja en esa comunidad autónoma, esta empresa de innovación tecnológica logró cerrar un acuerdo de venta en Canadá.

Caso-de-exito

José Manuel Romero, director financiero (CFO) de Molecor, destaca que gracias a Avalmadrid consiguieron cumplir los requisitos que les exigía la empresa canadiense para poder vender el material. «Era una operación comercial accesible, pero financieramente muy complicada», recuerda Romero, quien detalla que la sociedad de garantía madrileña les facilitó el aval necesario para desbloquear la negociación. Reconoce, en este sentido, que debido a su actividad –venden tecnología y tuberías en todo el mundo- necesitan apoyo financiero en muchos de sus negocios y que están acostumbrados a solicitar apoyo, y subraya que el respaldo de Avalmadrid es fundamental para operaciones internacionales.

Carlos Ramos Juárez, director comercial y de relaciones institucionales de Avalmadrid, explica las posibilidades que ofrecen las SGR. Detalla que la sociedad de garantía madrileña posee una línea de ayuda a la internacionalización en la que colabora con la Cámara de Comercio de Madrid con bonificaciones de los costes de exportación que permiten ahorrar a las empresas un 15%. La línea posee tres ramas: fomento de la exportación de pequeñas y medianas empresas, licitación internacional y establecimiento en el exterior de las empresas madrileñas. «Nuestro objetivo es apoyar a la internacionalización», añade el director comercial de Avalmadrid.

En el siguiente vídeo, Ramos detalla las características de esta línea de internacionalización y nos acercamos al testimonio de Molecor sobre el respaldo de una sociedad de garantía.