Cuando termina el ejercicio no hay actividad más sana que analizar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar. Monitorizar los resultados, sirve para aprender de los errores, y si cabe, diseñar un camino más adecuado en el que se siembre para recoger éxitos. SGR-Cesgar, la Confederación Española de Sociedades de Garantía, evalúa sus actividades y acciones en la memoria anual que se acaba de presentar y que pone de manifiesto cómo la capacidad de las sociedades de garantía crecen año tras año. Las SGR han financiado durante el pasado ejercicio 975 millones de euros en 17.000 operaciones, con el fin último de facilitar el acceso al crédito tanto a pymes como autónomos y emprendedores. Esta cifra es un 8 por ciento más que en 2014, cuando se financió por valor de 901 millones de euros.

El incremento responde a la estrategia de las sociedades de garantía de llegar a más pymes y autónomos año tras año. En tota, durante el pasado ejercicio el número de operaciones avaladas por las SGR asciende a casi 120.000 pequeñas y medianas empresas, que suponen en términos de mantenimiento y generación de empleo de un total de 647.141 puestos de trabajo. En su historia, las sociedades de garantía han concedido avales por un importe acumulado de 31.422 millones de euros, con un sí en el 90% de las solicitudes de aval, a partir de 28.481 millones formalizados.

A pesar de esta notable mejora, SGR-Cesgar se pone el techo muy por encima. Por este motivo, la Confederación Española de Sociedades de Garantía se ha volcado en la implementación de un plan estratégico que plantea reforzar la financiación para acercar el crédito a más empresas. Una de las vías presentes para alcanzar este objetivo es ser más conocidos para que, según destaca el presidente de SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez, «se nos utilice más y mejor». En este marco, las sociedades de garantía han avanzado sellando convenios con representantes de autónomos y pymes, entidades privadas e instituciones. Además, en el último año se ha lanzado el Informe sobre la «Financiación de la pyme en España», una minuciosa radiografía de las pymes en España, que poco a poco se perfila como un referente para conocer la situación de las empresas españolas.

La senda está trazada. El camino, se andará.