¿Sociedades de garantía? ¿SGR? Muchas pymes y autónomos que necesitan financiación aún desconocen qué son y para qué sirven las sociedades de garantía. A pesar de que nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (con diez trabajadores o menos) no han tenido acceso al crédito por falta de respaldo bancario, no saben, que precisamente, las SGR españolas son entidades financieras sin ánimo de lucro que aportan el aval necesario para que las empresas puedan acceder a créditos bancarios en mejores condiciones de amortización, plazos e intereses.

Las sociedades de garantía están presentes en todo el territorio nacional. Cesgar, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, aúna a una veintena de sociedades de este tipo que trabajan en España: ISBA (Baleares), Elkargi y Oinarri (País Vasco), Sonagar (Navarra), SGR Comunidat Valenciana (Comunidad Valenciana), Sogarca (Cantabria), Iberaval (Castilla y León, La Rioja y Madrid), Avalmadrid (Comunidad de Madrid), Sogarpo y Afigal(Galicia), Undemur (Murcia), Asturgar (Asturias), Avalunión y Suraval (Andalucía), Avalia Aragón (Aragón), Extraval (Extremadura), Oinarri (País Vasco), Avalis (Cataluña) y Aval C. La Mancha (Castilla-La Mancha), Crea SGR (nacional-sector cultural) y AvalCanarias (Islas Canarias).

Cualquier pyme que necesite financiación puede acercarse a las oficinas físicas de las sociedades de garantía o ponerse en contacto a través de correo electrónico o teléfono y presentar su proyecto. En todo momento, un asesor le atenderá personalmente y le guiará en los pasos necesarios para acceder el aval. Incluso, el experto de la SGR le ayudará en su plan de negocios y analizará su viabilidad.

En la mayoría de los casos, si el proyecto es viable, la SGR facilita el aval y la empresa logra la financiación. Las cifras históricas reflejan su accesibilidad: las sociedades de garantía han aprobado en torno al 80% de las solicitudes que les han presentado con avales formalizados por más de 27.500 millones de euros, 700.000 operaciones y han posibilitado una inversión de 35.579 millones de euros.

¿Por qué no va a ser tu proyecto el próximo que respalde una sociedad de garantía?