Pese a las menores dificultades para las empresas a la hora de dar respuesta a sus necesidades de financiación, el problema persiste para un gran número de pymes españolas, especialmente las de menor tamaño.

Así lo revela el «VI Informe sobre Financiación de la Pymes Española», elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR- Cesgar), que recoge los resultados de encuestas realizadas entre el pasado 5 de marzo y 3 abril a pequeñas y medianas compañías y autónomos. Según los datos del análisis, el 39,2% de las empresas asegura tener dificultades para acceder a esta financiación, frente al 55,7% de hace un año.

Las pymes se han convertido en uno de los motores que ha impulsado el crecimiento económico, y que han abanderado el florecimiento de las exportaciones vivido en los últimos años. No obstante, tal y como advierten desde Cesgar, se da la paradoja de que, pese a ser generadoras de riqueza y empleo, muchas no se están beneficiando de la actual expansión del crédito bancario, especialmente las de menores dimensiones.

Fuentes:

Expansión

Actualidad económica

ABC

La Razón

Cinco días

El economista