CESGAR participa en la entrega de Premios Pyme, organizados por EXPANSIÓN, en la sede de IFEMA 

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) estuvo muy presente en los Premios Pyme de Expansión, cuya ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado viernes en el recinto ferial de Ifema, estuvo presidida por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. La que fuera secretaria de Estado aseguró que “«sin las pymes y su labor, la recuperación económica no habría sido posible”». De hecho, el incremento de candidaturas que aspiraban a estos galardones en la categoría de creación de empleo es una muestra de los síntomas de mejora que está experimentando el mercado laboral español. Es más, el sector supone el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y concentra cerca del 90% del empleo privado.

Hidalgo destacó que “no hay mejor política social que las empresas que crean puestos de trabajo, como las pymes, que representan el 95% del tejido empresarial”. Reconoció que, “aunque los últimos cuatro años han sido difíciles, España ya está en la senda de la consolidación”. La titular de Economía afirmó que pese a que la recuperación no ha llegado a todas las personas, el crecimiento del país genera cada vez más empleo.

Marta Cea entregó el premio de la categoría «Innovación Tecnológica» a la compañía granadina Neuron Bio, por invertir más de 30 millones de euros en I+D, lo que le ha permitido solicitar varias patentes.

Neuron Bio, Antonaga, Solbyte, eShow, Casa Grande de Xanceda y Lord Wilmore son las compañías galardonadas, entre más de un centenar de candidaturas, en la XI edición de los Premios Pyme, organizados por EXPANSIÓN e Ifema, con la colaboración de Orange, UPS, SGR y Chivas.

Las empresas ganadoras en las categorías de innovación tecnológica, creación de empleo, medio ambiente, responsabilidad social corporativa, internacionalización y espíritu emprendedor sirven de ejemplo para ilustrar el esfuerzo que realizan diariamente las pymes, el verdadero motor de la economía española.

La ceremonia, celebrada el pasado viernes en el recinto ferial de Ifema, estuvo presidida por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien aseguró que “sin las pymes y su labor, la recuperación económica no habría sido posible”. De hecho, el incremento de candidaturas que aspiraban a estos galardones en la categoría de creación de empleo es una muestra de los síntomas de mejora que está experimentando el mercado laboral español. Es más, el sector supone el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y concentra cerca del 90% del empleo privado.

Hidalgo destacó que “no hay mejor política social que las empresas que crean puestos de trabajo, como las pymes, que representan el 95% del tejido empresarial”. Reconoció que, “aunque los últimos cuatro años han sido difíciles, España ya está en la senda de la consolidación”. La titular de Economía afirmó que pese a que la recuperación no ha llegado a todas las personas, el crecimiento del país genera cada vez más empleo.

Por otra parte, en el ámbito local, “la Comunidad de Madrid está contribuyendo a flexibilizar los tipos impositivos y a impulsar una mayor libertad para que los empresarios puedan desarrollar su actividad”, según señaló la consejera.

Hidalgo insistió en “que el paquete de reformas que aplicó el Gobierno de la nación fue lo que permitió al país salir de la recesión”. Según sus propias palabras, un ejemplo de ello es que “la prestación de servicios en educación y salud se ha mantenido a pesar de la crisis, gracias al esfuerzo de todos los españoles”.

En el acto, también participó el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quien defendió que “detrás de estos premios hay un trabajo humano y social importante por parte de las pequeñas y medianas empresas”. El también exvicepresidente de la Comunidad de Madrid afirmó que “las redes más potentes del país son el patrimonio rural y el familiar”. No en vano, en los últimos años, las pymes han adquirido protagonismo en la recuperación del mercado laboral.

Durante su intervención, Cortés se preguntó “cuáles serán las próximas minas de yacimiento de trabajo” y adelantó que “el Gobierno tendrá cada vez menos posibilidades de crear empleo, frente a la iniciativa privada de las pymes, que tienen mayor capacidad”.

El ejecutivo del recinto ferial de Madrid matizó que esto no significa infravalorar a las grandes compañías, pero la realidad es que las pymes representan dos tercios del empleo que se crea en España y su peso podría ser aún mayor en los próximos años, gracias a la creación de nuevas iniciativas empresariales.

Al igual que la consejera de Economía, Cortés lamentó la coyuntura económica de los últimos años: “Vivimos en un mundo difícil y con pocas esperanzas, pero las pymes nos tranquilizan. Son el futuro y la garantía de que España va a salir adelante”. En su opinión, lo más importante es dejar que este colectivo trabaje con autonomía: “Las Administraciones Públicas deben abrir caminos y dejar que las empresas actúen en libertad”.

La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, resumió el papel de las pymes como “los verdaderos héroes que han propiciado un cambio de tendencia en la economía”. Subrayó que este sector crea “prosperidad y empleo”. De hecho, recordó que “muchas grandes compañías tuvieron sus inicios en pequeños negocios familiares”, e hizo hincapié en que “mientras existan empresarios como estos

[refiriéndose a los premiados], el mercado se podrá seguir desarrollando”.

Las pymes son clave en la consolidación del país, por ser la principal fuente de empleo La creación de puestos de trabajo depende cada vez más de la iniciativa privada

Fotos: J. M. Cadenas

España y Portugal; Emilio Capela, fundador de Lord Wilmore; Javier S. Burgos, director general de Neuron Bio; Antonio Crous, director de márketing de Pernod-Ricard; y Cristina Fdez.-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda. Abajo, izqda a dcha. Ángel Ruiz, socio de Antonaga; Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; José Ferrer, fundador y director de Solbyte Servicios Informáticos; y Salvador Suárez, socio de eShow.

XI PREMIOS PYME