Las pymes del sector cultural podrán optar a un pionera línea de financiación dotada con 150 millones de euros. Esta iniciativa se pone por primera vez en marcha en Europa con garantía del Programa Europa Creativa de la Unión Europea gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Europa, a través de FEI, cubre el 70% del riesgo de financiación mientras que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y las sociedades de garantía (SGR) serán las encargadas de canalizar la línea que ya ha arrancado.

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta propuesta responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas españolas, que por desarrollar activos de carácter intangible como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito. A pesar de los obstáculos, este sector es muy relevante ya que representa cerca del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y engloba a cerca de 112.000 empresas que generan más de 500.000 empleos.

Debido a la especialización de la sociedad de garantía CREA SGR en el sector cultural, la organización desempeñará un labor fundamental en la gestión de la línea. Creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y Egeda, CREA SGR ha participado en sus más de diez años de trayectoria en la puesta en marcha de 1.200 proyectos culturales con más de 250 millones de euros otorgados en avales. Entre sus proyectos, destaca el apoyo para implementar películas que han cosechado el éxito del público y critica, entre ellas, la famosa ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Tarde para la ira’ y ‘El Hombre de las mil caras’.

La rúbrica del acuerdo se realizó la semana pasada en la Biblioteca Nacional de España, y contó con la participación del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el presidente de CERSA, Mario Buisán; la secretaria general de FEI, María Leander; la secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto y Giuseppe Abbamonte, director de Media Policy de la dirección general de Connect de la Unión Europea, entre otros.  Todos coincidieron en señalar su satisfacción por dar vida a esta línea enfocada a financiar de forma exclusiva proyectos culturales y creativos en España.