Las mujeres tiran del emprendimiento

//Las mujeres tiran del emprendimiento

Las mujeres impulsan el emprendimiento. Ellas son el colectivo de mayor tirón dentro de los trabajadores autónomos, e incluso, ya hay más autónomas que antes de la crisis. Así se desprende del estudio ‘Mujer’ de la Federación de Autónomos (ATA) que revela que en 2016, las emprendedoras aumentaron un 1,1% mientras los varones un 0,6%. Con estos datos, Ana Cabrero, responsable del área de la mujer de ATA, remarca la importancia de la mujer dentro de los trabajadores por cuenta propia. “No cabe duda de que las mujeres autónomas son las protagonistas de la recuperación económica y de la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han logrado superar los niveles previos a la crisis. Sin embargo los varones aún son 237.661 menos que en mayo de 2008”, destaca la responsable de ATA.

El crecimiento del número de autónomas no ha sido homogéneo en todas las comunidades. Canarias con un 3% de incremento y las Islas Baleares con un 2,7%%, presentan los mayores aumentos. No es casual, dado que son zonas muy turísticas y el empleo que ha creado España en el último año procede la mayor parte del sector servicios. Por el contrario, en comunidades como la gallega, Asturias y Castilla y León, la evolución de la afiliación de autónomas fue negativa con descensos del 1,4%, del 1% y del 0,6%.

A pesar de los datos de impulso del emprendimiento femenino, aún dista mucho la igualdad entre los autónomos. El documento de la asociación de autónomos muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a cierre de 2016, es aún inferior al de los varones y representa el 35,3% del total de autónomos registrados en el RETA, es decir, sólo uno de cada tres autónomos en España en mujer. En comparación con Europa, destaca que los datos de España son superiores dado que en Europa el porcentaje de mujeres autónomas llega al 31,3%. Nuestro nivel de autónomas, es también mejor que en países de referencia como Italia o Bélgica (30,9%), Francia (32,9%) o muy similares a los de Reino Unido (33,5%) o iguales a los de Alemania (33,6%).

2017-07-14T12:21:25+00:00