Con este convenio se quiere facilitar la financiación de proyectos de inversión y de mejora de la competitividad.

Los responsables de Oinarri SGR han firmado recientemente un convenio de colaboración con la Cooperativa Ganadera de Caspe, en Zaragoza, con el fin de facilitar a sus socios el acceso a financiación preferente y un asesoramiento integral en esta materia.

Con este convenio se quiere facilitar la financiación de proyectos de inversión y de mejora de la competitividad, así como sus necesidades de liquidez, reestructuración de pasivos o circulante.

Uno de los objetivos buscados con este acuerdo de colaboración es el efecto multiplicador sobre los recursos destinados para financiar a sus explotaciones familiares o a la actividad relacionada con la cooperativa. Este convenio, permitirá acometer nuevas operaciones de financiación a este colectivo por un importe inicial de hasta un millón de euros, ha informado Oinarri en una nota de prensa.

El convenio de colaboración incluye igualmente la incorporación de la Cooperativa Ganadera de Caspe como nuevo socio protector de la SGR. Así, el capital social de Oinarri pasa a contar con 19 socios protectores, entre los que se encuentran los colectivos representantes de la economía social vasca y catalana, varias de las administraciones públicas de la comunidad autónoma vasca y algunas de las principales entidades financieras del Estado.

Oinarri es una sociedad de garantía recíproca especializada en la financiación empresas de la Economía Social (cooperativas, Sociedades Anónimas Limitadas y Autónomos, entre otras), así como de pequeñas y medianas empresas.

Las partes

La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta SGR del Estado en volumen de avales con 61,2 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante 2014. Durante el primer semestre de 2015 se ha mantenido como la quinta firma del sector por volumen de avales concedidos con un crecimiento del 14 por ciento sobre la misma fecha del ejercicio anterior.

Cooperativa Ganadera de Caspe es la empresa cabecera de La Red Ganadera de Caspe, un modelo de negocio formado por un conjunto de empresas cooperativas y mercantiles de ámbito agroalimentario, que tiene como fin proporcionar una verdadera capacidad de gestión profesionalizada, así como la posibilidad de abordar de forma conjunta iniciativas de inversión, sin que por ello ninguno de sus miembros tenga que renunciar a la naturaleza de su negocio.