En la web del Ministerio de Industria se pueden encontrar las ayudas por sector de actividad Internacional Iniciativa Pyme Juncker Horizonte 2020 as, L MÁS INFORMACIÓN L Ayudas nacionales: www.minetus.gob.es www.enisa.es Ayudas internacionales: www.europa.eu y

Un impulso para la consolidación de su cervecería era lo que necesitaba Milagros Martín y que así el negocio se asentara. Esa ayuda la recibió en la Cámara de Comercio de Madrid. Allí contó con la asesoría necesaria y le informaron de que, como empresaria mayor de 45 años, podía acceder a un tipo de líneas específicas. La cuantía de 2.800 euros le servirá para mejorar su local y mejorar su servicio.

Martín accedió a un programa para trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a desempleados, pero también existen diferentes planes para profesionalizar una pyme, ya sea internacionalizarse, crear puestos de trabajo o ampliar instalaciones. “En ocasiones, los textos de las convocatorias son farragosos y las pymes encuentran dificultades para interpretar qué les exige la ayuda”, dice Ana Santiago, jefa del departamento de emprendedores y empleo de la Cámara de Comercio de Madrid. Muchas firmas se pierden a la hora de conocer los requisitos y determinar qué subvención es la más adecuada. Un punto clave es fijarse en el sector que pretende cubrir la subvención y comprobar que los objetivos de ésta y los del proyecto de la pyme coinciden.

Nacional El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoca cada año subvenciones para los pequeños negocios. Muchas de estas convocatorias las lleva a cabo junto con otros organismos, como las Cámaras de Comercio o institutos especializados en ciertas actividades. Para estar al tanto, las pymes pueden acceder a la web del Ministerio y así conocer las ayudas a nivel autonómico y por sectores.

Enisa, que depende del Ministerio, también concede nuevas líneas cada año. Se trata de préstamos participativos a largo plazo y las concesiones van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros. Se dirigen, sobre todo, a iniciativas innovadoras y con vocación internacional. Estos créditos cuentan con un tipo de interés fijo, marcado por el euríbor, y otro variable, según la evolución del negocio, que como máximo suele ser del 8%. El Gobierno ha firmado tres nuevos convenios de los que se podrán beneficiar hasta 600 proyectos.

La Unión Europea, a través de sus diferentes organismos, está poniendo en marcha nuevos programas.

Plan , para inyectar liquidez a las empresas español y Plan , dirigido a la financiación de la inversión pública y privada, son dos de los principales. Por su parte, es uno de los que cuenta con mayor presupuesto. En total, 76.880 millones de euros y pretende abordar los diferentes retos sociales de las pymes en el continente. Las empresas también se pueden beneficiar de los fondos Cosme, con los que se quiere facilitar la entrada a mercados internacionales.

Dreamstime

Los distintos L préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) componen un amplio catálogo. Ya se han puesto en marcha las líneas 2015 y la financiación se concede a través de una serie de entidades de crédito colaboradoras a nivel nacional. El objetivo es aportar ayudas a medida de las necesidades de la compañía. En su web (’www.ico.es’) las pymes pueden conocer esas entidades, así como la información que hay que presentar. El siguiente paso es acercarse a uno de esos organismos y comenzar los trámites.

Empresas y emprendedores: a autónomos, compañías y entidades públicas y privadas que realicen inversiones en territorio nacional.

Se dirige L L Internacional y exportadores: L SGR/SAECA: Bonos sociales:

Orientada a empresas que cuenten con un aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El principal objetivo es cubrir las necesidades de liquidez, así como los proyectos de inversión. desempleo superior al 19%.

Los negocios que quieran extender su actividad a otro país podrán acceder a diferentes instrumentos de apoyo y financiación a medio y largo plazo.