Fuente: http://www.diariovasco.com

La Junta General Extraordinaria de Elkargi ha aprobado hoy por unanimidad la «histórica fusión» con Oinarri, proceso del que surgirá la sociedad de garantía recíproca más importante de España, que tendrá un riesgo vivo de en torno a los mil millones de euros y una base societaria de 15.000 empresas.

El presidente y el director general de Elkargi, Josu Sánchez y Marco Pineda, respectivamente, quienes han comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián tras la celebración de esta junta general, han calificado de «histórica» la operación que dará lugar a la nueva entidad, que llevará el nombre de Elkargi y que tendrá su sede social en la capital donostiarra.

La fusión aprobada esta mañana, que ha sido ratificada también por la Junta General de Socios de Oinarri, celebrada simultáneamente en Vitoria, se realizará mediante la absorción de esta entidad por parte de Elkargi.

Josu Sánchez ha explicado que ahora se inicia un «período transitorio» hasta que se produzca la autorización definitiva de la operación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad tras los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España y del Gobierno Vasco, necesarios para que los acuerdos adoptados por los socios puedan ser inscritos en el Registro Mercantil de Gipuzkoa.

Josu Sánchez ha indicado que a finales de este mismo año podría culminarse este proceso con el que empezaría a estar ya operativa la nueva sociedad de garantía recíproca.

Será después cuando se constituya su Consejo de Administración, que estará constituido por 17 miembros -12 designados por Elkargi, 4 por Oinarri y 1 por el Gobierno Vasco-.

Josu Sánchez se ha mostrado respetuoso con las decisiones que pueda adoptar dicho Consejo de Administración, aunque ha admitido que estaría «encantado» de ser el presidente de la nueva Elkargi.

Ha explicado que, con un volumen histórico de avales concedidos superior a los 6.100 millones de euros, la nueva Elkargi iniciará su actividad con una tasa de solvencia cercana al 15 %, una de las más elevadas del sistema financiero español.

Josu Sánchez ha dicho estar «enormemente satisfecho» del resultado de un proceso que se inició hace más de un año, en el que han tenido lugar «intensas negociaciones para generar un ‘proyecto país'».

Marco Pineda, por su parte, quien también ha calificado de «histórico» el día de hoy, ha asegurado que atisba «muchas oportunidades y pocos riesgos en el horizonte».

Pineda ha subrayado que la fusión contribuirá al cumplimiento del plan estratégico de Elkargi, en el que se hace hincapié en la necesidad de articular nuevos instrumentos financieros que permitan crear «trajes a medida» al servicio de las pymes, emprendedores y autónomos.

Conseguir representación propia en organismos como el Fondo Europeo de Inversiones, reforzar la sociedad y dotarla de más especialización y potenciar la parte comercial son algunos de los objetivos de este plan que podrán desarrollarse con mayor «músculo financiero», ha indicado Pineda.

Respecto a la evolución seguida por Elkargi en este ejercicio, a 30 de septiembre la sociedad de garantía recíproca ha formalizado avales por un total de 176 millones de euros, lo que representa un incremento del 24 % respecto a los 142 millones registrados en los nueve primeros meses del pasado año.

Por su parte, el riesgo en vigor se sitúa en 821 millones de euros, pertenecientes a operaciones con 3.524 empresas.

Fuente: http://www.diariovasco.com