La falta de garantías es el principal escollo para que las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) puedan acceder a crédito. Más de la mitad de las pymes ha tenido dificultades para obtener financiación y la gran mayoría por no poder aportar las garantías solicitadas. De hecho, el 33,6% de las compañías así lo señala frente al 21,1 de hace un año. Ésta es una de las principales conclusiones del consolidado «Informe sobre Financiación de la Pyme en España», que publica la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar), que en su cuarta edición refleja cierto optimismo entre las empresas de cara al futuro aunque con sombras aún muy presentes como la falta de financiación por parte de las entidades bancarias. El estudio, con datos del primer trimestre de 2017, revela una vez más, la capacidad de generación de empleo de las pequeñas y medianas negocios españoles. Cerca de 138.000 pymes aseguran que crearán 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, eso sí, obtienen crédito.

La radiografía de Cesgar sobre la financiación de las pymes, uno de los principales problemas de este país, apuntaba en la presentación del informe el presidente de la asociación que engloba a las sociedades de garantía, José Rolando Álvarez, también refleja que otro de los principales problemas para acceder al crédito es el precio de los mismos, mientras que pierde importancia la falta de disponibilidad de fondos del mercado financiero. En menor grado, otra de las trabas que se encuentran las compañías de pequeño tamaño españolas es que las entidades financieras no comprenden el negocio.

En su conjunto, los datos muestran un cierto empeoramiento en las condiciones de acceso de las pymes con respecto hace un año. La importancia de la necesidad de garantías es más relevante en sectores como el sector servicios. Y de este campo, las ramas de educación, sanidad, servicios sociales, cultura, deporte y servicios a la empresa, entre otros, son aún más relevantes. También las necesidades de garantía son superiores en el caso de las empresas que exportan, innovadoras y con menos de cinco años.

Puede acceder al informe completo en aquí