Austria asume la presidencia de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía

La Asamblea Anual de la AECM (Asociación Europea de Instituciones de Garantía) puso de relieve la necesidad de lanzar los programas de instrumentos financieros de apoyo a la pyme en el viejo continente. Entre ellos se aludió a mecanismos como los fondos estructurales, el Plan Juncker o la Iniciativa Pyme en nuestro país.

Intervenciones de los representantes de SGR-Cesgar y Cersa en la cumbre anual de Berlín

La cita sirvió para incidir en la necesidad de que la AECM se convierta en canal transmisor para canalizar la mayor parte de los fondos europeos, a través de los sistemas de garantía de cada país.

El engranaje, que se encuentra en plena efervescencia, podría concretarse en los próximos meses, según se puso de manifiesto en esta cumbre, que también sirvió para dar a Austria la presidencia de la organización. Concretamente, el nuevo presidente es Bernhard Sagmeister, responsable de AWS, Austria, mientras que el nuevo Consejo de Administración estará compuesto por doce miembros, que son los representantes de los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rumania, Turquía. Por su parte, nuestro país, a través de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), ocupa una vicepresidencia.

La Asociación Europea de Instituciones de Garantía organizó el seminario «Garantías para las pymes innovadoras: caminos para mejorar», entre los días 18 y 19 de junio, con la participación de 28 países y más de 200 participantes, entre ellos una decena representando al sector en España.

El Seminario contó con las intervenciones de representantes del Ministerio alemán de Economía y Energía, de bancos y asociaciones de empresarios alemanes y un amplio y cualificado grupo de panelistas, representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), FEI (Fondo Europeo de Inversiones),  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, la agencia estadounidense para pymes (SBA), la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) y de diversos sistemas de garantías tanto pertenecientes a la AECM, como a otros países como Japón o Chile.

La Confederación SGR-Cesgar y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), tuvieron varias intervenciones. Una de ellas, en el grupo de trabajo «Política de Pymes», también en el panel dedicado al «Plan Juncker», donde intervino Jesús Fernández con la ponencia «Expectativa de las Instituciones de Garantía ante la Comisión». Por otra parte, Ana Vizcaíno , consejera delegada de CERSA, representó a España en el panel, que llevaba por título «El papel Cosme y Horizon 2020 en la promoción de la innovación».