El banco Kutxabank y la sociedad de garantía recíproca Elkargi SGR han suscrito un nuevo convenio de colaboración para ayudar a la financiación de las pequeñas y medinas empresas (pymes) que rebaja el coste de los créditos a Euribor + 1%. Indican que el objetivo de este nuevo convenio es  ‘aprovechar el cambio de ciclo económico y de apuntalar en 2016 la creciente demanda de las empresas de Euskadi para proyectos de inversión’.

El acuerdo lo rubricaron el director general de Elkargi, Marco Pineda; y el director general adjunto de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen. De esta forma, las empresas que acudan a Kutxabank a solicitar un crédito, si van acompañadas por el aval de Elkargi, tendrán acceso a las condiciones favorables de este acuerdo, que rebaja en medio punto coste de la financiación que mantenían desde principios de este año.

En el último año el banco vasco Kutxabank ha destinado más de 1.000 millones de euros a préstamos para empresas, con un incremento del 96% para inversiones. Por su parte Elkargi es la sociedad de garantía recíproca con más avales concedidos en el Estado y que en la actualidad cuenta con más de 11.500 empresas asociadas.

Además de este acuerdo, Kutxabank y Elkargi están trabajando en el diseño conjunto de nuevas vías de financiación dirigidas especialmente respaldar a los nuevos proyectos empresariales.