Con más de 40 años financiando a pequeñas y medianas empresas, el Sistema de Sociedades de Garantía de España se ha transformado en un verdadero referente. Para conocer con más detalle los aciertos y experiencias de ese modelo, la Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca (ASIGAR) realizó la conferencia «El caso de España: SGRs como apoyo clave para las Pymes», que tuvo como expositor principal a José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR).

El experto destacó que las SGR de España se han convertido en el mejor aliado de las empresas hispanas entregándoles mejores soluciones financieras (monto, plazos y tasas). En efecto, el Sistema Nacional de Garantías español ha facilitado a las pymes alrededor de 30.000 millones de euros, que contribuyen a mantener más de 650.000 puestos de trabajo.

Asimismo destacó que el empleo es una cuestión central en el trabajo con las pymes. «Es la consecuencia que se presenta cuando un emprendedor tuvo una buena idea, que logró financiarla, y donde pudo invertir y contratar a otra persona. El financiamiento de un proyecto, es la antesala de un empleo. Cuando se financia a la pyme, sube el empleo», subrayó.

​Álvarez ha intervenido ante decenas de empresarios e integrantes de Asigar, asociación de instituciones de garantía del país andino. Allí ha destacado que, aunque en España el Sistema Nacional lleva funcionando cuatro décadas, tiene camino que recorrer.

En Chile este sistema opera desde hace una década y ya presta apoyo a unas 41.000 empresas. En España las entidades avalistas respaldan a 126.000 proyectos. Una realidad que contribuye al mantenimiento de más de 600.000 puestos de trabajo.

José Rolando Álvarez, quien ha estado acompañado por su homólogo en Chile, Jaime Pizarro, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada. En concreto, se ha referido a la cooperación del Sistema Nacional de Garantías, propiciada por las SGR y CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento.