BROSETA presenta su experiencia en Sociedades de Garantía Recíproca

BROSETA ha organizado, junto con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, CESGAR, la jornada“Problemática jurídica actual de las Sociedades de Garantía Recíproca”, un encuentro en el que se han dado cita directores, técnicos y asesores procedentes de distintas sociedades de garantía recíproca (SGR) de España. Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro que posibilitan el acceso al crédito a las pymes y autónomos, consiguiendo la financiación para sus proyectos; y la CESGAR es la asociación que coordina, coopera y representa los intereses de las veinte SGR existentes en España.

Por parte de BROSETA han participado las áreas de derecho bancario y financiero, administrativo y procesal y concursal; y han llevado a cabo, desde una perspectiva multidisciplinar, un análisis de las cuestiones más problemáticas que afectan a la operativa de las SGR.

Así, Antonio J. Navarro, socio y director del área de bancario y financiero de BROSETA, ha profundizado en los cambios relevantes para la SGR introducidos por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Su exposición se ha centrado en la no necesidad de otorgar contragarantías en documento público, así como en las acciones directas contra los reavalistas. De esta forma, ha examinado, entre otras, las modificaciones relativas al régimen de las contragarantías de los socios, las relacionadas con la acción directa de los reafianzamientos, o la posibilidad de ser titulares de hipotecas inmobiliarias flotantes (art. 153 bis LH).

Por otra parte, Salma Cantos, abogada senior del área de derecho público de BROSETA, ha abordado la problemática en el ámbito de las Administraciones Públicas y de contratos públicos, haciendo hincapié en la temática de los avales prestados ante dichas Administraciones, en los límites a las ejecuciones y las posibilidades de recuperación por excesos.

Desde la vertiente procesal y concursal se han abordado cuestiones procesales en las que las SGR pueden ser parte, desarrolladas por Marta Montes, abogada del área de derecho procesal y concursal de BROSETA. Su exposición ha prestado especial atención a los procedimientos de ejecución de póliza de aval, a los motivos de oposición ante la solicitud de devolución del capital social, y a las situaciones específicas en atención a pólizas de Ley 57/1968.

Asimismo en el ámbito concursal, Juan Aguado, abogado senior del área de derecho procesal y concursal de BROSETA, ha examinado la comunicación y defensa de los créditos en un concurso de acreedores.

Por su parte Antonio Fuentes, abogado jefe de la asesoría jurídica de UNDEMUR (SGR de Murcia), ha incidido en el Código de Buen Gobierno y las modificaciones que afectan a las SGR en dicho aspecto.

En la presentación de la jornada ha intervenido Marta Cea, Directora General de CESGAR, que ha dado paso a las ponencias, durante las cuales los asistentes han tenido la oportunidad de formular dudas, preguntas y casos prácticos de interés.