Emprendedores, comercio minorista y empresas de base tecnológica, podrán beneficiarse de los créditos bonificados de hasta 200.000 euros que facilitarán el ayuntamiento de Palencia e Iberaval a través de una línea dotada con 4 millones de euros.

Hoy el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han firmado el convenio por el que se renueva esta colaboración que ya en 2014 permitió impulsar 29 iniciativas empresariales en la capital por valor de 1,13 millones.

Una iniciativa pionera, que se puso en marcha en Palencia y que posteriormente se replicó en otras ciudades de la comunidad autónoma, como Valladolid, Soria y León, según ha recordado el director general de Iberaval.

Al respecto, Pisonero ha agradecido «la confianza que depositó el ayuntamiento de Palencia en esta experiencia pionera cuando todavía no se conocía el resultado».

Unos resultados que a día de hoy han servido para movilizar un total de 2,3 millones de euros e impulsar 56 iniciativas empresariales en Palencia desde el inicio de la colaboración en 2012, «de las que el 90% siguen funcionando con éxito», ha señalado Polanco.

De hecho el objetivo de esta colaboración es facilitar la financiación jóvenes emprendedores, pymes, comercio minorista y autónomos, según ha recordado el director general de Iberaval.

Para ello, en 2015 el ayuntamiento de Palencia e Iberaval facilitarán créditos bonificados en condiciones ventajosas tanto en importe, coste y plazo, para proyectos viables que se desarrollen en Palencia, a través de una línea dotada con 4 millones de euros para facilitar circulante a pymes y autónomos.

Ahora mismo Iberaval, que tiene convenios con 20 entidades financieras, gestiona 30 millones de euros en 430 empresas, «pequeñas empresas que tenemos vivas» y que han accedido a créditos por un valor medio de 50.000 euros.

«La suma de muchos pequeños han permitido mantener el empleo en 4.000 empresas en Palencia», ha asegurado Pisonero que ha significado que Palencia es la capital con mayor índice de penetración de al actividad de Iberaval, ya que el 33% de las empresas de la capital trabajan con esta entidad.

El convenio suscrito hoy dará prioridad a pymes, comercio y empresas de base tecnológica, dentro del sector servicios, comercio, e industria, principalmente.

Los interesados podrán acceder a operaciones por un importe de hasta 200.000 euros a devolver en un plazo de entre 3 y 10 años, y el ayuntamiento bonificará el importe del préstamo para reducir el coste de la financiación, en un 3% sobre el total del importe concedido y hasta un máximo de 900 euros por beneficiario.EFE