La sociedad de garantía Iberaval acaba de superar la cifra de 50 millones de euros de capital social. Un hecho que se justifica en la amplia cantidad de socios con que cuenta -23.000 en estos momentos- lo que le convierte en la sociedad de garantía con mayor respaldo de España.

Los emprendedores se encuentran con múltiples trabas para lograr financiación: falta de garantías y múltiples requerimientos. Por eso, la estrategia actual de negocio de Iberaval se centra en rebajar trámites, pero sobre todo en agilizar procesos. De manera que las operaciones de menos de 100.000 euros salen adelante en tiempos muy reducidos, como máximo de cinco días.

Las empresas de estas páginas son una muestra de cuatro modelos de éxito cosechados a partir de la financiación de Iberaval. Dos de ellas son de Valladolid, donde la sociedad ha apoyado más de 350 proyectos con casi 15 millones de euros en lo que va de año. Mantiene en la provincia 2.100 operaciones de préstamo activas por un importe de 91,5 millones de euros. La sociedad de garantía, a través de sus avales, contribuye al mantenimiento de unos 23.000 empleos solo en Valladolid, el 82% de los cuales son fijos.

En Salamanca, donde está ubicada otra de las empresas reseñadas, Iberaval ha aumentado este año casi el 46% el importe total de los avales concedidos y ha llegado a a 12 millones de euros repartidos en 143 avales. Históricamente, Iberaval ha formalizado más de 15.500 avales por una cuantía total de 276 millones de euros.

La cuarta empresa es de Burgos, donde Iberaval ha respaldado a lo largo de este año casi 200 proyectos mediante la concesión de avales por un valor de 15,8 millones, lo que supone un aumento de la actividad del 31%, respecto al año pasado. Históricamente ha formalizado en Burgos 10.400 avales por un importe total de casi 400 millones.