Fuente: http://m.libertaddigital.com

El director general destaca en esRadio la mejora del sector de la construcción y apuesta por programas que refuercen el tamaño de las empresas

AGENCIA ICAL
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, sostuvo que no hay indicadores que auguren una crisis «a la vuelta de la esquina» a pesar de la visión pesimista que en su opinión tienen algunos españoles sobre la situación del país. Admitió que el crecimiento económico se desacelerará en los próximos años, aunque mantendrá el ciclo expansivo, como la creación de empleo, que señaló reducirá su ritmo, aunque continuará descendiendo el paro.

En en el programa Es La Tertulia de Es La Tarde en esRadio Castilla y León, Pisonero explicó que la sociedad de garantía recíproca de la Comunidad está elaborando un plan estratégico, que definió como un presupuesto a tres años, en el que todos los aspectos analizados son «favorables», excepto la estabilidad político. «Los españoles somos los más críticos con España», lo que vinculó con un carácter crítico y con los efectos del desempleo.

Asimismo, el directivo de Iberaval se mostró convencido de que las empresas necesitarán en los próximos años financiación. De hecho, insistió en que tienen la sensación de que toda la economía se está reactivando y como ejemplo destacó que los balance de las empresas de la construcción se están estabilizando y reflejan cierto «movimiento» desde hace año y medio. Además, apostó por reforzar el tamaño de las empresas y destacó el potencial del comercio electrónico.

También defendió que el sector financiero ha hecho los deberes para evitar otro problema como el que originó la crisis, que reconoció fue «tremendo». «Eso hizo que la economía no contara con la sangre que necesitaba para trabajar», explicó. Sin embargo señaló que que los sistemas de auditoría y gestión de riesgos han cambiado de una forma «radical». «No espero graves problemas», dijo en este área.

En clave leonesa, el director general de Iberaval remarcó que en El Bierzo, tras el cierre de explotaciones mineras, se hicieron unas inversiones «descomunales» e «inmensas», especialmente, en el sector eólico, que después colapsó, pero se mostró convencido de que volverá ver renacer a la comarca por su espíritu de renacer.

Emprendimiento

Pedro Pisonero aseguró que los autónomos merecen un reconocimiento, porque en su opinión han demostrado que son capaces sacar adelante un negocio y un modo de vida. «Los autónomos nunca han dejado de pelar por su propio negocio», lo que consideró una «lección social», y sostuvo que el país ha pasado la crisis «más severa» y «brutal» que recuerda. Por ello, consideró «crítico» valorar la figura de las empresas y señalo que necesitan apoyos como la financiación.

Reconoció que algunos expertos en la materia no fueron capaces de prever su llegada ya que de lo contrario señaló que se hubieran tomado otras decisiones en sectores como el financiero. «En siete años hemos sido capaces de revertir la crisis, todos empujando porque aquí todos han aportado su granito de arena», dijo y añadió el impulso a las exportaciones para buscar nuevas salidas.

Sociedad

Pisonero explicó que una sociedad de garantía recíproca no tiene ánimo de lucro, lo que recordó los diferencia de cualquier financiador, y añadió que se caracteriza por la participación en las decisiones sobre las operaciones está en manos de empresarios. Además, remarcó que el elevado número de socios los convierten en una especie de «central de compras», lo que reduce los costes de los préstamos.

Fuente: http://m.libertaddigital.com