Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

Iberaval y la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) han firmado este miércoles en Madrid un acuerdo de colaborción que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. El acuerdo beneficia a las empresas pertenecientes al ámbito de la enseñanza no reglada, pero también de autónomos y emprendedores presentes en ese sector.

Iberaval y la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos han firmado en Valladolid un acuerdo de colaboración en beneficio de empresas y emprendedores que promuevan o fomenten iniciativas comerciales entre España y el país norteamericano. Esta alianza facilitará productos y servicios financieros en condiciones ventajosas a compañías españolas exportadoras presentes o interesadas en implantarse en aquel país, pero también a firmas estadounidenses con planes de negocio en nuestro país.

Esta colaboración, la primera de este tipo que desarrolla una sociedad de garantía española, contempla la disposición de productos propios ya existentes en ambas instituciones, así como el ofrecimiento de servicios derivados de convenios de colaboración con entidades financieras. Este acuerdo se dirige fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas y autónomos que pretendan afrontar nuevas inversiones o mejorar la liquidez de sus empresas en proyectos exportadores, con unos requisitos más asequibles en costes y plazos de devolución.

Así lo han destacado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero Pérez, y el presidente electo de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC), Donald J. Salazar, firmantes del convenio.

Jornada empresarial

Este acuerdo constituye la antesala de la Jornada «Ventana al Exterior: Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León», que abrirán la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Este encuentro reunirá, en Valladolid, a cientos de empresarios con un objetivo: favorecer las posibilidades de éxito de las pymes de la comunidad en su acceso al mercado de Estados Unidos, y viceversa.

Estados Unidos es un mercado estratégico para Castilla y León, como reflejan las estadísticas referidas a 2015. Según datos oficiales, un total de 1.219 empresas de la comunidad vendieron productos allí, lo que le sitúa como el primer país americano y el segundo no europeo (por detrás de Corea del Sur) al que se dirigen las exportaciones castellanas y leonesas. En cuanto a las importaciones, el estadounidense es también el territorio del nuevo continente (décimo cuarto en el ránking mundial) con más intercambios y se ha consolidado como lugar de destino donde más ha crecido el número de compañías exportadoras. La alianza, aseguran Pisonero y Salazar, permite abrir una importante vía de colaboración y facilita oportunidades reales de financiación a miles de pymes, entre ellas los 23.500 socios con que cuenta Iberaval.

200 cámaras

La USHCC, que engloba a más de 200 cámaras de comercio y a 250 corporaciones y representa a 4,1 millones de empresas de origen hispano en EE UU, tiene como misión implementar y fortalecer programas de apoyo al desarrollo económico de los proyectos hispanos, así como aumentar el acceso a redes y asociaciones estratégicas en su territorio. De igual manera, facilita oportunidades de negocio y promueve el comercio internacional entre los hispanos de todo el mundo.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es