Fuente: Cinco días

20.000 pymes españolas recibirán 2.000 millones de euros en financiación entre 2016 y 2017. Es lo que se desprende del último acuerdo firmado entre el Ministerio de Industria y la FEI, que corresponde a los programas Cosme y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

También forma parte del acuerdo el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), según ha adelantado la agencia EFE. El mismo facilitará a las empresas beneficiarias contar con “acceso a la financiación” que por falta de garantías no le proporcionan las entidades bancarias.

Las pymes destinatarias de esta medida son, especialmente, empresas innovadoras. De hecho, para estos negocios se ha reservado una línea específica que representa el 15% del total de los recursos previstos en el acuerdo.

  • Organizaciones implicadas

El programa Cosme estará orientado a operaciones con cualquier perfil de empresas y autónomos por importe de hasta un millón de euros de financiación, con untamaño medio de las operaciones en torno a 100.000 euros.

Por su parte, las veinte sociedades de garantía recíproca españolas cuentan con más de 118.000 socios y han formalizado avales por más de 28.000 millones de euros, con una inversión inducida de más de 37.000 millones de euros. El importe medio de un préstamo avalado por una sociedad de garantía se sitúa en torno a los 90.000 euros, a devolver en ocho años.