Luis Martínez de Salas y Garrigues. Director general de Undemur

¿Qué servicios presta la firma Undemur?

Undemur ofrece su aval a las empresas como garantía cuando éstas solicitan financiación ante una entidad financiera. Además, también otorgamos avales técnicos cuando algún organismo público requiere aval para licitar un concurso o garantizar el cumplimiento de servicios.

¿Qué pasos llevan a cabo antes de avalar un proyecto empresarial?

Nosotros realizamos un estudio financiero del proyecto que el empresario presenta. Tenemos un equipo de comerciales que atiende de manera personalizada cada caso y, tras un primer filtro, la propuesta de financiación es estudiada por un analista que la presenta ante un comité de riesgos, quien resuelve cada solicitud.

¿Por qué la banca acepta siempre el aval de Undemur?

En primer lugar, por el crédito que Undemur tiene para las entidades financieras. Siempre hemos cumplido nuestras obligaciones y por ello nos hemos ganado una reputación dentro del sector. En segundo lugar, por el reconocimiento que tienen nuestros analistas de riesgo. La banca confía en nuestro análisis financiero y muestra de ello son los convenios específicos que firmamos con las principales entidades que operan en nuestra Región. Con ellos establecemos acuerdos marco y conseguimos mejores condiciones para las pymes.

¿Cuántos emprendedores han sacado adelante su proyecto gracias a ustedes y cuántos años de experiencia atesoran?

Si definimos como emprendedor a aquella empresa o empresario con menos de 3 años de antigüedad, históricamente hemos concedido más de 1.300 avales financieros a emprendedores, lo que supone cerca del 28% del total financiero formalizado. Cerramos el ejercicio 2015 con 4.077 empresas y autónomos asociados y esto nos da fuerza para seguir facilitando y mejorando las condiciones de financiación.

¿Qué consejo le daría a aquellos empresarios que no pueden sacar adelante sus ideas por falta de garantías?

Que no caigan en el desánimo y sigan buscando fuentes de financiación. Si se cierra una puerta, se busca una nueva. En nuestra Región existen muchas fórmulas a las que acudir para financiar proyectos. Undemur es una de ellas y nuestro servicio de estudio financiero está abierto a todos los empresarios con un proyecto viable.

Además, también tienen a la venta naves y locales comerciales para que las empresas se puedan instalar…

Así es. Disponemos de naves industriales y locales comerciales en distintos puntos de la Región, que son susceptibles de financiar con nuestro aval si la empresa lo necesita. En nuestro portal www.navesylocalesmurcia.com se anuncian las principales características de cada inmueble y nuestro equipo de profesionales atiende cualquier consulta que se pueda plantear.

¿Cuáles son las claves de Undemur?

Somos una entidad financiera sin ánimo de lucro. Al constituirnos como una asociación empresarial, nuestra filosofía y forma de trabajar difiere en algunos aspectos frente a la banca tradicional y estamos muy cerca de las empresas. Nosotros apoyamos a pymes y autónomos de la Región, que son quienes tienen mayor dificultad de acceso a la financiación para sacar adelante sus proyectos. Los datos oficiales más recientes señalan que las pymes representan el 99,91% del tejido empresarial murciano. Además, me gustaría destacar que el 82% de nuestros avales ha financiado a empresas de menos de 25 trabajadores.

¿Qué le diría al emprendedor para que se hiciera socio de Undemur?

Adquiriendo una participación social de 300,51 euros, el empresario adquiere su condición de socio y no tiene que pagar cuota periódica adicional alguna. Con ello accede desde el primer momento y con los mismos privilegios que el resto de asociados a nuestros programas de financiación, servicios de asesoramiento y estudio, y al Mercado Intersocios.