Fuente: http://www.elmundo.es

El Gobierno vasco ha presentado hoy un acuerdo alcanzado con la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi y Triodos Bank que permitirá el acceso a financiación a pymes y autónomos para poner en marcha proyectos culturales y creativos en condiciones ventajosas. La triple alianza facilitará a este sector que proyectos con acreditada viabilidad puedan recibir de modo más fácil apoyo financiero al disponer con el aval de Elkargi y el apoyo económico posterior de uno de los referentes de banca ética más relevantes en Europa, Triodos Bank.

De este modo el Ejecutivo culmina un proyecto puesto en marcha hace casi un año y con el que se pretendía resolver un problema que de modo reiterado denuncian las empresas y creadores culturales.

Las reticencias del sector financiero para dar apoyo a proyectos creativos y culturales, en los que las variables intangibles son numerosas, complica en muchos casos el acceso a vías de financiación.

A ello se suma, según ha reconocido hoy el representante del Gobierno vascoJoxean Muñoz, la insuficiente formación de los creativos para presentar de modo adecuado sus apuestas para hacerlas atractivas a inversores y financieros.

Muñoz ha considerado que este acuerdo supondrá «un punto de inflexión» ya que allanará el camino gracias al apoyo de Elkargi, que actuará como avalista en los proyectos que se consideren viables y de Triodos Bank como entidad financiera. «Necesitamos gafas nuevas», ha señalado, para introducirnos en el ámbito y requerimientos de la industria cultural pero también desde el ámbito cultural para acceder al financiero.

El año pasado Elkargi avaló alrededor de 25 proyectos de carácter cultural, lo que supuso una financiación directa de 1,5 millones de euros pero se estima que facilitó un efecto multiplicador para captar nuevas inversiones que rondó los 5 millones de euros. Sus responsables confían en que para este año esas cifras se puedan duplicar. Al cierre del mes de mayo ya se alcanzó los resultados de todo el año pasado.

Fuente: http://www.elmundo.es