Extraval firma un acuerdo para facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos

El acuerdo con el Banco Popular tiene el objetivo de mejorar las oportunidades de negocio.

La Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Banco Popular para ampliar las opciones de financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos de Extremadura.

En virtud de dicho acuerdo, las pequeñas y medianas empresas contarán con una «extensa selección» de productos financieros y servicios y estas ventajas se aplicarán tanto a operaciones acogidas o no a convenios específicos de organismos públicos nacionales o internacionales como a préstamos para inversión en activos fijos y financiación de circulante.

El presidente de Extraval, Ángel García, y el subdirector general y territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de la entidad financiera, Luis Marín, han suscrito el acuerdo entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar las oportunidades de negocio de las pymes extremeñas.

Las empresas interesadas en acceder a esta línea de financiación especial pueden ponerse en contacto con Extraval, entidad encargada de realizar el estudio de viabilidad y, en su caso, ofrecer el aval correspondiente, o con la red de oficinas del Banco Popular, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este acuerdo se suma a otros similares de colaboración que Extraval mantiene con otras entidades financieras, como son Ibercaja, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Grupo Liberbank, Banca Pueyo, Bankinter, Cajasur, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia.

Mejorar la financiación de las empresas

La Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales es una entidad financiera sin ánimo de lucro, constituida por pequeños y medianos empresarios que pretende facilitarles el acceso al crédito, así como la «mejora integral» de las condiciones financieras de sus empresas.

El capital de Extraval está integrado por las aportaciones de los socios y cuenta con el apoyo de organismos e instituciones públicas, Junta de Extremadura, Cajas de Ahorros y organizaciones empresariales.

Por su parte, Popular es, con un 17,1%, el banco español con una «mayor cuota de mercado en pymes» y, mediante este acuerdo, «refrenda» su modelo de negocio único, que presenta la «mayor especialización financiera» en pequeña y mediana empresa, situando al cliente como «centro de su actividad, siempre enfocada en conseguir la mayor rentabilidad».

Avalunión y Banco Popular renuevan su convenio para facilitar financiación a pymes y autónomos de Andalucía Oriental

Banco Popular y Avalunión, Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), radicada en Granada y que opera en Andalucía Oriental, han renovado el convenio de financiación suscrito entre ambas entidades para facilitar a las pymes y autónomos el acceso a líneas de crédito, además de proporcionarles otros servicios que permitan y faciliten el desarrollo de sus actividades.

Según informa la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en la firma del acuerdo han estado presentes Manuel Quero y Juan Jesús Ferrete, director territorial y director de empresas de Andalucía Oriental, respectivamente, del Banco Popular; Javier González de Lara, presidente de Avalunión S.G.R y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Antonio A. Vega, director general de Avalunión.

El actual contexto socieconómico muestra señales objetivas de reactivación empresarial y repunte del crecimiento económico, indica la CGE. De ahí que, a fin de favorecer la consolidación y puesta en marcha de iniciativas empresariales en Andalucía Oriental, a través de la puesta a disposición de recursos financieros,  tanto Banco Popular como Avalunión consideran necesario promover canales alternativos de acceso al crédito.

Partiendo de estas premisas, el convenio de colaboración suscrito articula una completa tipología de productos financieros a disposición de las pymes y autónomos -dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, pólizas de crédito, internacionalización y comercio exterior, etc.-, «con unas excelentes condiciones» que obtendrá directamente la pyme o autónomo que solicite la financiación con la participación de Avalunión.

Facilitar créditos

Las Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) son sociedades sin ánimo de lucro, creadas a iniciativa de los empresarios, con el objetivo de posibilitar la financiación empresarial y facilitarla en las mejores condiciones, lo cual llevan a cabo constituyéndose como interlocutor con la entidades financieras, negociando convenios con condiciones privilegiadas que una empresa o autónomo de forma individual no podría obtener, avalando dicha financiación y asumiendo el riesgo ante la entidad financiera, motivo por el cual obtiene estas condiciones.

Ambas entidades son conscientes de la importancia de cubrir las necesidades de una financiación adecuada y estable para pymes y autónomos, ya que son los mayores generadores de empleo de nuestra economía. «El convenio constituye una herramienta muy útil para este objetivo», dice la CGE,  y debe de ser una de las alternativas a la hora de comparar las distintas opciones de financiación.

El presidente de Avalunión S.G.R., Javier González de Lara, ha destacado que la financiación a través de avales beneficia a todos los actores implicados: “a las pymes, porque obtienen la financiación que requieren, normalmente en mejores condiciones que las que obtendrían en el caso de negociar sin el aval de una S.G.R, y a las entidades de crédito, porque reciben una garantía con la que asegurar la financiación concedida, trasladando los costes de análisis y de gestión de la operación, así como los riesgos de cobro y de fallido, a la S.G.R.”.

Avalunión S.G.R. opera desde 1984 en Andalucía Oriental y cuenta en la actualidad con más de 5.000 socios partícipes y 30 protectores. «Ocupa una posición de liderazgo dentro del sector en España, tanto por su operativa (más de 1.200 millones de euros en avales formalizados), como por su coeficiente de falencia (0,11% sobre el riesgo vencido) y acreditada solvencia (16,8% de recursos propios)», señala la CGE.