Fuente: http://www.expansion.com

El diario líder de la información económica y Feria de Madrid convocan, junto a Orange y SGR, la XII edición del galardón de referencia entre las pequeñas y medianas empresas.

Todas las grandes historias tienen unos inicios modestos. Las principales firmas españolas que hoy tienen reputación internacional empezaron comopequeños negocios que fueron creciendo gracias al trabajo y el ingenio de los fundadores y sus sucesores.

Actualmente, en nuestro país existen miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por seguir sus pasos y desarrollar su firma. Un esfuerzo diario que ha permitido que durante los últimos años estas compañías hayan liderado la recuperación económica, impulsando la creación de empleo y reforzando el prestigio de la marca España más allá de nuestras fronteras.

Por este motivo, EXPANSIÓN e Ifema, con la colaboración de Orange y SGR, convocan la duodécima edición de los Premios Pyme, que a lo largo de estos años se ha consolidado como el galardón de referencia entre las pequeñas y medianas empresas. Este colectivo es actualmente el principal motor económico del país, ya que representan más del 90% del tejido empresarial español y son responsables de más de la mitad de los puestos de trabajo generados en el sector privado.

Los premios suponen un reconocimiento para aquellas compañías punteras en cada una de las seis categorías del certamen: innovación tecnológica, internacionalización, medio ambiente, responsabilidad social corporativa, creación de empleo y mejor emprendedor. Cada aspirante podrá presentar su candidatura en más de una categoría.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 26 de octubre. Para participar, basta con enviar un documento en el que figure un breve resumen -máximo de dos folios- de la trayectoria de la empresa, en el que se destaquen los méritos e hitos importantes para merecer el galardón en cada una de las categorías a las que se aspira.

El requisito principal para poder participar es entrar dentro de la definición de pyme: tener menos de 250 empleados y que la facturación durante el último año no supere los 50 millones de euros. También es necesario que lamayoría del capital se encuentre actualmente en manos españolas. No se aceptarán las candidaturas de aquellas compañías que, cumpliendo por sí mismas los requisitos, pertenezcan a un hólding o grupo de empresas que superen el tamaño máximo.

Si se reúnen estos criterios, no se valorará el tamaño ni los ingresos de los aspirantes, sino su trayectoria y los méritos logrados en cada una de las categorías a las que se presente. Una vez que el jurado se reúna, a partir del 26 de octubre -último día para presentar la candidaturas-, se comunicará a cada uno de los ganadores el día y el lugar en el que se celebrará la entrega de premios.

Cuáles son las categorías

  1. Innovación tecnológica. Se premiará a la empresa que destaque por aplicar los últimos avances tecnológicos al desarrollo de nuevos productos.
  2. Internacionalización. El galardón está destinado a los negocios que en los últimos años hayan multiplicado su presencia en los principales mercados extranjeros.
  3. Medio ambiente. Una oportunidad para todas las empresas que destaquen por su compromiso con el entorno que les rodea y consigan generar un impacto ecológico positivo.
  4. Responsabilidad social corporativa. Esta categoría recompensa a las pymes que hayan desarrollado proyectos solidarios integrándolos en su estrategia.
  5. Creación de empleo. Dirigida a aquellos negocios que durante los últimos años hayan conseguido ampliar su plantilla mediante la contratación de nuevos trabajadores.
  6. Mejor emprendedor. Un merecido reconocimiento para el empresario capaz de desarrollar su propia compañía hasta conducirla al éxito en el mundo de los negocios.

Cómo participar en el certamen

  • Plazo de inscripción. El periodo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el miércoles 26 de octubre.
  • Requisitos. Sólo pueden participar las empresas que encajen dentro de la definición de pyme: un máximo de 250 empleados y una facturación superior o igual a 50 millones de euros anuales. Además, la mayor parte del capital tiene que ser español. No se aceptarán las candidaturas de aquellas filiales o sociedades que pertenezcan a un hólding o grupo de compañías que en conjunto superen el tamaño para ser considerado pyme.
  • Documentación. Las empresas candidatas deberán enviar un mail en el que especifiquen las categorías en las que va a participar. También tienen que adjuntar una breve explicación, que no supere los dos folios, de su trayectoria y los méritos que reúne para aspirar al premio.
  • Datos de contacto. La documentación debe enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: pilarpmolina@expansion.com. Se recomienda mandar la información con antelación por si hubiera que ampliar los datos.

Fuente: http://www.expansion.com