Madrid, 7 oct (EFECOM).- El presidente de la Asamblea Europea de Sociedades de Garantía (AECM), Bernhard Sagmeister, ha anunciado hoy en Madrid que España acogerá en 2017 la XXV Asamblea General de este sector dedicado a facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a nivel europeo.

Sagmeister ha insistido en que las sociedades de garantía recíproca (SGR) deben apoyarse en las políticas comunitarias de la Unión Europea para prestar mejor servicio a las pymes españolas.

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca(Cesgar), José Rolando Álvarez, ha agradecido la elección de España como sede de la reunión y ha insistido en que es importante acudir a Europa con proyectos competitivos para obtener fondos dirigidos al emprendimiento en el sector de las pymes.

Las SGR españolas aumentaron en el primer trimestre del año un 22 % las operaciones, que sumaron 225 millones de euros financiados a pymes nacionales, con la previsión de que este año alcancen 1.000 millones de euros, frente a los 900 millones del ejercicio anterior.

La media del importe que avalan las sociedades de garantía es de 90.000 euros, aunque también se aceptan operaciones que oscilan entre 500.000 y 800.000 euros.

Según el presidente de Cesgar, el 70 % de las operaciones que avalan no habrían sido posibles sin la intermediación de las sociedades de garantía, ya que analizan el proyecto y buscan su viabilidad, mientras que la banca «se rige por normas internas que no entiende de iniciativas empresariales particulares».

Con el aval de las SGR en mano, las entidades financieras eliminan el riesgo que pueden tener las pymes y autónomos, por lo que también mejoran las condiciones de financiación.

A su vez, gracias al aval, el cliente puede «tardar más» en devolver el préstamo, lo que permite, según Rolando, «desahogar la caja a corto plazo».

De este modo, el promedio de la devolución de un crédito es de siete años, aunque también avalan financiación a nueve, diez o doce años.

Cesgar ha explicado que la asamblea europea integra a más de 20 países y permite que tres millones de pymes mantengan un crédito en vigor de más de 80.000 millones de euros en toda Europa.COM

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20151007/54437088940/espana-acogera-la-asamblea-europea-de-sociedades-de-garantia-en-2017.html#ixzz3oSSTIvCV
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia