Rosario Rey García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado el Programa Executive en Liderazgo Público en el Instituto de Empresa. Desde el año 1995 ha ocupado diversos puestos en la Administración Pública. En la Comunidad de Madrid fue directora de Infraestructuras del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), directora del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá y directora de Innovación Territorial. En la Junta de Castilla-La Mancha ha sido directora general de Presupuestos desde 2011 hasta su incorporación a la Comunidad de Madrid en julio de 2015. En el sector financiero trabajó en la banca privada, fue consejera de Avalmadrid y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha.

¿Cuál es el resumen del año para Avalmadrid?; ¿se han batido récords?

Creo que, aunque el ejercicio no ha terminado aún, podemos afirmar que este 2015 está siendo un magnífico año para Avalmadrid. Hemos aumentado significativamente el número de operaciones realizadas en un 15 por ciento con respecto al año anterior, superando ya ampliamente las 1.485 del año pasado. Igualmente, creo que cerraremos con un importe formalizado también superior cercano a los 100 millones en financiación. Especialmente significativa ha sido nuestra actividad respecto al emprendimiento con un crecimiento del 13 por ciento, batiendo récords con cerca de 600 operaciones a las que hemos destinado más de 30 millones de euros.

A pesar de la recuperación del crédito del último año todavía hay más de un millón de micropymes que no logran financiación, ¿cuál será el papel para estas empresas en la hoja de ruta de Avalmadrid el año próximo?

Efectivamente, las micropymes tienen mayores problemas de acceso a la financiación que las grandes empresas y, por ese mismo motivo, en Avalmadrid nos estamos enfocando cada vez más a la pequeña empresa, bajando el importe medio de nuestras operaciones, que en estos momentos es de unos 70.000 euros, con el propósito de ampliar el número de pymes que acceden a nuestra financiación. Hay que recordar que el perfil de la operación de Avalmadrid suele ser el de una micropyme, SL o autónomo, vinculada al sector comercio o servicios, que solicita unos 70.000 euros a cinco años para inversión productiva, ya sea puesta en marcha o consolidación. Tenemos que conseguir que ninguna pyme o micropyme con un proyecto viable no pueda acometerlo por falta de financiación. Ese va a seguir siendo el papel de Avalmadrid el próximo año.

¿Cree que la apertura del crédito puede impactar negativamente a la actividad de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)?

Creo que todo lo contrario, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos seis meses la necesidad de aportar garantías y avales estuvo detrás del 99,8 por ciento de los proyectos que no obtuvieron financiación bancaria. No nos olvidemos que, en esta coyuntura, las SGR somos aliados complementarios a las entidades financieras. Si además le sumamos el hecho de que estas entidades forman parte de los principales órganos de SGR como Avalmadrid, es evidente que impacta muy positivamente a nuestra actividad. Por todo ello, creo que el papel de las SGR, como Avalmadrid, va a seguir siendo muy importante en el flujo del crédito a las pymes, aportando en muchos casos esa garantía tan necesaria para que nuestras empresas consigan financiación. Por ponerle un dato: más del 70 por ciento de las operaciones avaladas por una SGR no accedería a financiación bancaria si no fuera precisamente por el aval.

¿Qué expectativas tienen de cara al próximo año en cuanto a concesión de avales en volumen económico y por segmento de empresas?

Se va a seguir trabajando para llegar a un mayor número de empresas y manteniendo un nivel similar de inversión. Vamos a consolidar también nuestra cartera viva, haciendo especial hincapié en la colaboración con las entidades financieras para llegar a operaciones que de otra manera tendrían más dificultades de llevarse a cabo. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a todas las necesidades financieras de cada sector de nuestra economía, desarrollando para ello productos específicos que cumplan fielmente sus necesidades.

¿Qué objetivos tiene Rosario Rey para Avalmadrid?

Vamos a esforzarnos para que todo proyecto empresarial viable que quiera desarrollarse en la Comunidad de Madrid siga contando con la financiación adecuada para poder llevarlo a cabo. Por otra parte, tenemos que adaptar a Avalmadrid al cambio en el tejido productivo, apostando por los proyectos de fuerte carácter innovador. Eso nos debe permitir incrementar el número de empresas de base innovadora, ayudándolas a nacer, a consolidarse y a crecer. Debemos ser capaces, en primer lugar, de que aflore el talento existente en nuestro tejido empresarial y, a la vez, conseguir retenerlo. Otro de los objetivos es el desarrollo de productos financieros específicos para cada una de las áreas de la economía madrileña. La mayor flexibilidad y la composición de Avalmadrid, en donde figuran los propios empresarios, nos permite adaptarnos a las necesidades. A cada demanda de los empresarios, Avalmadrid debe ofrecer una respuesta.

De repetir mandato el Partido Popular a partir del próximo 20 de diciembre, uno de los objetivos será el de reforzar las políticas de impulso al crecimiento de las empresas, ¿tienen previsto diseñar nuevas líneas o reforzar las ya existentes de cara a facilitar que nuestro tejido empresarial cuente con un mayor número de empresas medianas?

Creo que aumentar el tamaño de nuestras empresas deberá seguir siendo prioritario. Al fin y al cabo, el hecho de contar con un tejido empresarial fuerte y de mayor tamaño nos permitirá, en definitiva, ser menos vulnerables a los ciclos económicos. En nuestro caso, vamos a hacer todo lo posible para favorecer una mayor competitividad de las empresas madrileñas.

Ahora que la demanda interna vuelve a tomar pulso ¿esperan una ralentización de la demanda en las líneas de internacionalización?

En estos momentos, la demanda interna de la Comunidad de Madrid impulsa el avance del PIB y dinamiza su ritmo de crecimiento hasta el 3,4 por ciento. La aportación del sector exterior se mantiene en positivo y estable respecto al trimestre anterior en seis décimas. La internacionalización de nuestras empresas es una pieza fundamental para el incremento de su tamaño, unido a la consolidación a medio y largo plazo. En los últimos años venimos notando un aumento de las peticiones de financiación para acometer proyectos de internacionalización y no es baladí que, en la mayoría de los casos, esas empresas cuenten con unas estructuras más fuertes y solventes. Hay que tener en cuenta que el principal problema al que se enfrentan las pymes exportadoras es el acceso a la financiación. En Avalmadrid, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, venimos trabajando en los últimos años para atajar ese problema ofreciendo un producto financiero muy atractivo que bonifica hasta 3 puntos los costes financieros, de manera que las pymes madrileñas que quieran implantarse en el exterior pueden hacerlo con unos costes financieros prácticamente nulos. Estoy convencida por todo ello que estas líneas de internacionalización van a seguir teniendo un papel muy destacado en la actividad de Avalmadrid.

Con la nueva Ley de Contratos del Sector Público las pymes lo tendrán más fácil para licitar ¿esperan un repunte de peticiones en la Línea de Avales ante la Administración Pública?

Aunque suele existir el concepto de que los contratos públicos solo están ideados para grandes empresas, o uniones de empresas, cada vez más son los concursos a los que se postulan pymes, independientemente del tamaño. Lo más importante es saber los tipos de concursos más habituales que existen, y por otro lado, cuáles son los procedimientos de adjudicación. A la hora de participar en un concurso público ante la administración, ésta va a solicitar un aval técnico a la empresa, y es precisamente en eso donde también somos muy ágiles y competitivos en precio, proporcionando líneas de avales a las empresas que deciden presentarse a cualquiera de los concursos que ofrece la administración.

¿Cómo está evolucionando la línea de financiación con la Cámara de Comercio de Madrid que se puso en marcha el pasado mes de julio?

Con la Cámara de Comercio de Madrid mantenemos una relación muy estrecha como socio protector. A través de este producto financiero se personaliza con un trato más directo a los miembros del Club de la Cámara, desarrollándose labores de difusión para su conocimiento.

¿Cómo cree que afectarán al crédito las políticas de estímulo del Banco Central Europeo? Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo como la ampliación durante seis meses del programa de compra de deuda pública hasta marzo de 2017, la posibilidad de adquisición por parte del BCE de deuda regional y municipal y la rebaja del tipo de interés de la facilidad de depósito del -0,2 al -0,3 por ciento, son medidas que pretenden impulsar la actividad económica fomentando el crédito bancario a familias y empresas. Estas medidas suponen una continuidad con el programa establecido anteriormente, consolidando una política clave que ha tenido como resultado una mejora en las condiciones de crédito. Sin embargo, los resultados se verán más a medio plazo, existiendo la necesidad de atemperar los riesgos geopolíticos y económicos con medidas que contribuyan a seguir reactivando la recuperación económica.

En la línea de la pregunta anterior, algunos expertos apuntan a que las políticas puestas en marcha por Mario Draghi perjudican a los bancos, pero apoyan el crecimiento económico, ¿cómo afecta esto a las SGR?

Precisamente, en estas circunstancias, los bancos que trabajan con SGR, tienen mayores ventajas, ya que no tienen que dotar provisiones por insolvencia y cuenta con una mayor cantidad de recursos propios para poder aumentar la financiación a las pymes.

¿Cómo ha cambiado el perfil de los emprendedores o empresas que acuden a sus oficinas desde que se inició la crisis hasta ahora?

El inicio de la crisis provocó un aumento de las demandas de circulante por parte de las pymes. Afortunadamente, las empresas han vuelto a solicitar ahora mayor demanda de proyectos de inversión, lo cual no deja de ser un síntoma evidente de la recuperación económica. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, podemos afirmar que la inversión está repuntando de forma muy significativa (5,8 por ciento) empujada por la no residencial (6,2 por ciento).

¿A qué retos se enfrentan las pymes madrileñas?

Las pymes madrileñas se enfrentan a tres retos: la necesidad de crecer, la necesidad de innovar y la necesidad de diversificar productos y mercados. El objetivo es hacerlas más fuertes y competitivas.

¿De qué manera ha afectado a Avalmadrid la entrada de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad?

La Comunidad de Madrid es un socio protector de Avalmadrid pero esta SGR, cuya gestión es independiente totalmente profesionalizada, se mantiene al margen de los vaivenes políticos. No obstante, todas las ideas de mejora de cualquier grupo político serán bienvenidas.

¿Qué le pide al Gobierno que resulte de las urnas?

Confianza y estabilidad, piezas claves que nos permitan apuntalar la recuperación económica y un crecimiento sostenido. Es importante también que desarrolle una política que permita la inversión y el mantenimiento de nuestro tejido empresarial.