Fuente: http://www.elcorreo.com

Tras meses de negociaciones, Elkargi y Oinarri han conseguido vía libre para cerrar su fusión y alumbrar la que será, de largo, la primera sociedad de garantía recíproca de España. Pese a que hace ya tiempo que ambas habían llegado a un acuerdo para integrarse, se les resistía un último escollo en el camino que por fin se ha despejado.

El problema estaba en Madrid. En concreto, en la compañía Cersa, adscrita al Ministerio de Industria, que se encarga de reavalar las operaciones que firman las sociedades de garantía recíproca –llega a asumir el 50% de las pérdidas–. La clave radica en que esta empresa pública no aceptaba que una entidad supusiera más del 20% del riesgo vivo y Elkargi y Oinarri suman un 21%. Finalmente, y gracias a la mediación de Luis de Guindos, ahora también al cargo de la cartera de Industria, se ha elevado el límite a ese 21%.

El Gobierno vasco también ha arrimado el hombro al poner a su disposición un reaval complementario mientras que el Banco de España ha dado su bendición.

Una vez despejado el camino, el consejo de Elkargi aprobó ayer la fusión, que se someterá a la junta en septiembre. Sin embargo, su director general, Marco Pineda, ya no estará ahí para disfrutar del logro porque regresa a Sidenor.

Fuente: http://www.elcorreo.com