La dos SGR vascas certifican el crecimiento del crédito, pero «con luces y sombras»

Elkargi y Oinarri, las dos Sociedades de Garantía Recíproca vascas, han reivindicado este martes su papel como impulsoras de nuevos proyectos empresariales, especialmente como instrumentos de financiación alternativos a los bancos para las pymes, autónomos y emprendedores.

Los directores generales de ambas entidades, Marco Pineda (Elkargi) y Pío Aguirre (Oinarri), primera y quinta SGR respectivamente en el escalafón estatal, han participado esta mañana en un coloquio organizado en Bilbao por la Confederación de Sociedades de Garantía.

Tanto Pineda como Aguirre han asegurado que la recuperación económica es un hecho y que en paralelo se ha reactivado la concesión de créditos bancarios. Ahora bien, el director general del Elkargi ha matizado que esta apertura de la financiación presenta «luces y sombras», dado que las pymes, los autónomos y los emprendedores siguen teniendo problemas para acceder a créditos. Pineda ha añadido que las SGR se ocupan precisamente de dar respuesta a este nicho de mercado «facilitándoles trajes a medida en cuando a tipos y plazos».

Pío Aguirre, en la misma línea, apostó por la concesión de préstamos a los emprendedores. «La economía crece porque tenemos el viento de cola, pero no es suficiente. Tenemos que acelerar la recuperación y para ello es necesario apoyar a los emprendedores. Nosotros somos aliados de las pequeñas y medianas empresas. Nos interesa consolidar los proyectos y por eso les acompañamos, para darles estabilidad».