Fuente: http://www.diariovasco.com

La sociedad de garantía recíproca Elkargi, que este miércoles celebra en el palacio del Kursaal su junta e socios y su XXVII Encuentro Empresarial, cerró el año pasado avales por valor de 198 millones de euros. Ello supone un 5% más que en 2014 y, sobre todo, la movilización de 700 millones de euros en financiación para las empresas del País Vasco.

El presidente de la primera sociedad de garantía recíproca de España, Josu Sánchez, y el director general, Marco Pineda, celebraron los números y anunciaron que este ejercicio ha arrancado con muchísima más fuerza y crecimientos del entorno del 25%. Confiados en que la economía remonte, aunque conscientes de que los nubarrones siguen ahí, los responsables de Elkargi apostaron por que la remontada se mantenga, y animaron a las empresas a aprovechar un entorno de tipos de interés extraordinario para, con ayuda de Elkargi, readecuar sus balances y, en definitiva, pagar menos interés a sus bancos.

Sánchez y Pineda relataron que la financiación que Elkargi avala hoy es mucho más «sana» que hace algún tiempo, con más proyectos de inversión que destinados al circulante. Ambos confirmaron las conversaciones con Oinarri, adelantadas hace meses por este periódico, con vistas a una fusión que describieron como un proyecto «de país» si es que llegara a buen puerto.

El Encuentro Empresarial, que clausurará el lejendakari, Iñigo Urkullu, y que estará dedicado a ‘El mundo que viene’, contara con la participación de Adela Cortina, Cristina Garmendia, Josu Jon Imaz y Antonio Garrigues Walker.

Fuente: http://www.diariovasco.com