La SGR constata una mejoria en la economía vasca

¿Supone un riesgo para Euskadi la desaceleración que están sufriendo algunos países emergentes? A esta pregunta dio esta mañana respuesta el director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano, invitado por Elkargi como ponente en una nueva jornada de los desayunos de la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España. Cano repasó la crisis y sus derivadas desde un punto de vista macroconómico y presentó ese cambio de paso de regiones como China más como una oportunidad que como un riesgo que, sin embargo, reconoció que existe.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, alertó de ese peligro para el tejido productivo vasco, sobre todo desde el punto de vista de la exportación de nuestras empresas, pero abogó por el optimismo. De hecho, Sánchez explicó que Elkargi -uno de los termómetros más fiables de la salud económica de las empresas guipuzcoanas y vascas- aprecia desde hace algun tiempo una mejora que, reconoció, aún debe consolidarse. Hay menos morosidad, más inversión, más actividad, sobre todo en la industria, dijo, pero hace falta que el riego de la financiación sea más intenso; también reclamó la creación de mecanismos de financiación a las empresas innovadores al margen de la banca tradicional. El escaso tamaño de las empresas, añadió, es otro de los condicionantes para Euskadi que convendria resolver.

David Cano, que distingió entre los países emergentes exportadores e importadores de materias primas (los primeros están más afectados por la depreciación del petróleo y algunos metales), puso de relieve la necesidad de aprovechar los tipos de interés actuales (en mímimos históricos) para que, como ya han hecho familias y empresas, las administraciones rebajen su deuda, aún muy abultada. Tras contrastar la divergencia entre los modelos estadounidense y europeo a la hora de afrontar la crisis, puso en valor cómo España ha sabido aprovechar la salida de la crisis para cambiar la construcción por las exportaciones como motor del crecimiento.