El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez, ha defendido el papel de las sociedades de garantía como «motor de corriente alterna» que complementa a la banca en el XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía que se ha celebrado en Chile el 20 y 21 de octubre. El máximo responsable de SGR-Cesgar que ha participado durante la ceremonia de inauguración y de clausura, y como moderador en una de las mesas redondas, junto a responsables del Banco Mundial y el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, entre otros, ha enfatizado el poder de las pequeñas y medianas empresas, y ha destacado que no se debe ceder el mayor espacio de crecimiento sólo a las multinacionales, porque deja fuera a la parte más «dinámica» y socialmente «eficiente», que son las pymes.

En el foro, en el que participan más de 340 responsables de diferentes organismos de 23 países, Álvarez resaltado las oportunidades que presentan la colaboración entre empresas iberoamericanas y españolas con el apoyo de los sistemas de garantía. Para ello, ha remarcado, es necesario contar con el debido apoyo de los bancos de desarrollo a ambos lados del Atlántico, a partir de acuerdos que faciliten la expansión internacional de las pymes. «La globalización debe ser cosa de pymes», ha aseverado. Sobre el papel de las sociedades de garantía, el presidente de SGR-Cesgar ha recordado que los «sistemas de garantía son más necesarios que nunca», y por este motivo, es preciso crecer en «eficiencia» y ser «audaces» en la asignación de riesgo. En este marco, Álvarez ha detallado que una de cada seis pymes en busca de financiación en España, 150.000 empresas, crearía empleo si lograse financiación, según los datos del informe ‘La financiación de las pymes en España’, que elabora la Confederación de Sociedades de Garantía y que aportará nuevos datos del último semestre en las próximas semanas.

Para el presidente de SGR-Cesgar, tras la crisis global que hemos vivido, el «buen gobierno» es imprescindible, y las entidades financieras han entendido que afecta a su funcionamiento de forma positiva. Además, ha sostenido que también ha servido para que las sociedades de garantía se fortalezcan a partir de novedosos mecanismos de autocontrol y defensa que, antes, ni siquiera se contemplaban como opción. En el foro, impulsado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios de Chile (Fogape), el BancoEstado y la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), también han participado el secretario general de SGR-Cesgar, Jaime de Rábago, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el secretario técnico de Regar, Pablo Pombo González, además de Jesús Prieto Sacristán, CEO de la sociedad de garantía CREA.