Para 2016 el ministerio ha presupuestado 7.269,25 millones, 859,73 millones de euros menos respecto al año anterior motivado por la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico, aunque aumenta su compromiso con la innovación tecnológica, la reindustrialización y el sector de la hostelería.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha presentado este en elCongreso de los Diputados el presupuesto del ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2016.

Turismo

El ministerio de Industria destinará 313,48 millones de euros al sector del  turismo, un 2,9% más para llevar a cabo el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT)puesto en marcha en 2012.

Además, el ministerio ha lanzado dos nuevas líneas de financiación. La primera dotada con 34 millones de euros para apoyar a las Escuelas de Hostelería que son valuarte de la marca España, según cree el ministerio en comunicado.

La segunda de las líneas va encaminada a la contribución del ministerio a la internacionalización de las empresas españolas y está dotada con 74 millones de euros.

Industria y pyme

El presupuesto de Industria y PYME asciende un 0,26% y alcanza los 1.868,59 millones de euros.

La reindustrialización y el fomento de la competitividad recibe una inversión de 758 millones de euros.Concretamente, el ministerio se propone el impulso de la eficiencia energética en el transporte a través de la aprobada Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (2012-2015) y 17 millones de euros.

Con una partida presupuestaria de   687,34 millones de euros, el ministerio apoyará proyectos tecnológicos industriales civiles y militares, que tengan un carácter estratégico o internacional.

Para PYMES, además de mantenerse la financiación del  sistema de  Sociedades de Garantía Recíproca a autónomos y Pymes, el ministerio apoyará con una inversión de  11,05 millones de euros a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, clústeres innovadores.

Además de autónomos el ministerio tiene programado la ayuda a emprendedores a través de  laEmpresa Nacional de Innovación (ENISA), dotada con 98,31 millones, la misma que  2015.

Energía

El área de energía el  presupuesto alcanza los  4.226,51 millones de euros, de los que 3.895,14 millones se destinarán a los costes del déficit de tarifario.

Teleconunicaciones y sociedad de la información

Los presupuestos  en materia de telecomunicaciones se encaminan, informa el Ministerio en comunicado, al desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos.

Para ello, destinará 97,70 millones de euros para cumplir la Agenda Digital para España,  124,40 millones de euros ( 0,5% más) para la Sociedad de la Información y 670,17 millones de euros (un un 1,8% más) para los programas de innovación tecnológica.

Por último, el ministerio mantiene su compromiso con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con  8 millones de euros.