El Govern invertirá 400.000 euros para subvencionar préstamos del nuevo programa Capitalcoop destinados a facilitar el acceso a financiación de cooperativas y sociedades laborales, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo este martes en un comunicado.

El programa consiste en subvencionar las personas socias de cooperativas y sociedades laborales que soliciten préstamos para destinarlos al capital social de su empresa.

De esta manera, se impulsa la capitalización de este tipo de empresas y se posibilita la apertura posterior de otras líneas de financiación, especialmente del circulante.

Capitalcoop parte de la premisa de que «un equilibrio entre fondos propios y endeudamiento es básico para el balance de una compañía», y actúa en dos fases: La obtención de capital, en que el demandante de crédito paralelamente podrá pedir una subvención para financiar la deuda contraída; y la financiación de circulante, en que las entidades financieras se comprometen a estudiar la apertura de una línea de financiación para cooperativas y sociedades laborales que hayan aumentado su capital social.

Podrán acceder a subvención aquellos préstamos bancarios destinados a capitalización formalizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

El cálculo del importe de la subvención constará de dos partes: respecto al importe, la subvención financiará hasta el 50%, hasta un máximo de 2.000 euros por persona; y respecto a los intereses, la subvención financiará la reducción del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo en 3,5 puntos, hasta un máximo de 500 euros por persona.

En la iniciativa participan la Generalitat, la Fundación Seira, diversas entidades financieras y cooperativas (Cajamar, Laboral Kutxa, Fiare Banca Etica y Coop57), y dos Sociedades de Garantías Recíprocas (Avalis y Oinarri).