El convenio que por tercer año firman ambas entidades se dirige sobre todo a los emprendedores, jóvenes y comercio minorista

El Ayuntamiento de Palencia e Iberaval han facilitado a lo largo de este año la financiación a 28 proyectos empresariales de emprendedores y de comercio minorista de la ciudad por valor de 1,46 millones de euros. Con ello, han agotado la partida presupuestaria prevista por el Consistorio, de 21.500 euros, dirigida a apoyar el emprendimiento en la capital.

El convenio, que se firmó por primera vez en 2013 y que se renovó a principios de este ejercicio, ha permitido bonificar con hasta 900 euros préstamos en condiciones ventajosas en importe, coste y plazo de devolución para proyectos viables que se están desarrollando en la ciudad. En particular, se ha querido poner especial atención ante proyectos de base tecnológica.

En total, el Ayuntamiento ha aportado 21.500 euros para respaldar a esos 28 proyectos que cumplían todos los requisitos exigidos, y un 60% de los mismos han logrado la bonificación máxima prevista, de 900 euros.

El acuerdo del Ayuntamiento de Palencia e Iberaval se dirige a operaciones por un importe de hasta los 200.000 euros, y facilita a las empresas un plazo de devolución de entre 3 y 10 años, con la posibilidad de 24 meses de carencia. La finalidad del convenio no es otra que reducir los costes de la financiación que soportan pymes y autónomos, aportando una bonificación del 3% sobre el total del importe concedido y con un máximo de 900 euros por beneficiario.

Peticiones de financiación

El acuerdo, que en su día sellaron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero Pérez, ha permitido atender peticiones de financiación empresarial para obtener liquidez en el 82% de los casos, o para hacer frente a nuevas inversiones, en el 18% restante.

El importe medio de las operaciones adscritas a este convenio se ha cifrado en 52.000 euros, dada la naturaleza de las operaciones respaldadas, cuando la media del importe formalizado por operación en la provincia de Palencia por parte de Iberaval en este 2015 se sitúa en los 94.000 euros.

El producto puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Palencia e Iberaval está dirigido a aquellas pequeñas empresas o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de la ciudad de Palencia, con especial incidencia en tres ámbitos de actuación: emprendedores, comercio minorista y jóvenes.

La calificación de emprendedores incluye a empresas que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años. En cuanto a joven emprendedor, divide a personas físicas que no superen los 35 años, y personas jurídicas que acrediten que la titularidad de más del 50% del capital social corresponde a jóvenes.

La firma de este convenio supone la consolidación de un programa de colaboración que surgió entre Iberaval y el Ayuntamiento de Palencia y que se ha trasladado ya a otros ayuntamientos.

De todas las operaciones aprobadas en a partir del convenio suscrito, cinco no llegaban a 25.000 euros, 17 se situaban entre esa cantidad y 100.000 euros y otras cinco superaban los 100.000 euros.